La noche transcurría tranquila en el barrio mientras el bullicio festivo tomaba las calles del centro de Gasteiz. Algunos vecinos volvían a sus casas en la zona de San Martín pasada la medianoche cruzándose con quienes a esas horas se acercaban al Casco Viejo y al Ensanche para disfrutar de la noche previa al Día de Santiago.
En torno a las 00.30 horas, las luces de los vehículos policiales y el sonido de la sirena de los bomberos sobresaltaban a los vecinos de la zona. El olor a quemado era notable a decenas de metros de distancia y desde calles adyacentes de la zona de los Pintores.
Dos contenedores y un árbol quemados
Efectivos de la Policía Local y de la Ertzaintza fueron los primeros en llegar a la calle Bustinzuri tras la llamada recibida por un fuego destado en una zona de contenedores a la altura del colegio San Martín, cerca de la confluencia con en Pintor Jesús Apellaniz.
Las llamas se iniciaron en un contenedor de papel, que quedó completamente calcinado y afectó directamente a un árbol anexo, que fue cortado y retirado por los bomberos una vez extingido el fuego. Afortunadamente el contenedor amarillo destinado a los envases de plástico se libró del fuego y sólo sufrió desperfectos en un lateral.
Un turismo aparcado junto a los contenedores sufrió desperfectos leves en la zona de la matrícula. Las llamas se extendieron al contenedor de vidrio de la isla de reciclaje afectada y otro árbol también se veía afectado.
El operativo se dio por concluíconcluido
do en torno a las 01.00 horas y esta mañana a primera hora se podían observar los efectos del fuego, que todo apunta que fue provocado. No se registraron más incidentes similares en la zona durante la noche.