Un equipo de la Escuela de Ingeniería de Vitoria de la Universidad del País Vasco que compitió en la Formula Student United Kingdom ha obtenido el premio al mejor monoplaza revelación.

La prueba se celebró recientemente en el circuito de Silverstone (Reino Unido) con la participación de 63 monoplazas llegados de países de todo el mundo.

Formula Student United Kingdom es una de las competiciones estudiantiles de ingeniería más prestigiosas, en la que equipos de universitarios se reúnen con el objetivo de diseñar y construir el mejor monoplaza de competición.

Un instante de la presentación del monoplaza del equipo Formula Student Vitoria el pasado 6 de julio en Los Fueros Pilar Barco

Seis años de trabajo

Seis años de duro trabajo, de muchas noches sin dormir, de fines de semana encerrados, de búsqueda de patrocinadores, y sobre todo de hacer trabajar la mente para con las mejores soluciones tecnologías a los retos planteados han dado como fruto el Bizkor EV03, la tercera versión del monoplaza eléctrico que ha diseñado Formula Student Vitoria, el grupo creado en 2018 a la par que nacía el Grado de Ingeniería de Automoción del campus alavés de la UPV.

El pasado sábado 6 de julio la plaza de los fueros de la capital alavesa acogía la presentación de este bólido, que tras una primera versión que no corrió, y una segunda en la que el objetivo era que lograra participar en las carreras, estaba preparado para disputarlas y pelear por la victoria.

Prueba de ello es que el pequeño coche verde detrás del cual están el trabajo y los desvelos de 60 estudiantes afrontaba entonces un calendario para participar en nueve competiciones

Así, el Bizkor tenía por delante entonces las curvas de circuitos míticos como el Silverstone, en Reino Unido; el de Montmeló, en Barcelona, y el de Hockenheimring, en Alemania, todo un hito, habida cuenta de que para este último había 80 plazas y concurrían 200 de entre las más prestigiosas universidades de todo el mundo.

La visita al circuito británico de Silverstone le ha deparado la primera gran noticia a este grupo de jóvenes ingenieros con el premio al mejor monoplaza revelación

Foto de familia en la presentación del monoplaza del equipo Formula Student Vitoria el pasado 6 de julio en Los Fueros Pilar Barco

El primer equipo vasco en 18 años

En la presentación realizada en gasteiz a principios de julio Iker y Jaione, dos de los ingenieros del equipo, reivindicaban el talento local: “Somos el primer equipo vasco en 18 años de competición que irá a Hockenheimring, lo que demuestra que no hace falta irse a otras universidades para encontrar talento; el talento lo tenemos aquí, en Gasteiz”.

Talento y capacidad de trabajo de los departamentos de Chasis del grado de Automocñión de la UPV/EHU, dirigido por Mikel; de Eléctrica, al mando de Markel; de Suspensión y Dirección, comandado por Jorge; o de Driverless, que con Ibai a la cabeza trabaja para conseguir que en próximas citas una nueva versión del Bizkor pueda competir sin piloto.

A las competiciones más ambiciosas

Iker y Jasone explicaban que desde un primer momento Formula Student Vitoria apostó por concurrir a los apartados “más ambiciosos” de esta competición universitaria cuyo objetivo es diseñar y construir el mejor monoplaza, no tanto para ganar las pruebas como para trabajar de forma directa y realista en la organización, diseño y fabricación de coches que incorporen lo más avanzado del mundo de la ingeniería.

Presentación del monoplaza del equipo Formula Student Vitoria el pasado 6 de julio en Los Fueros Pilar Barco

Además, el esfuerzo de estos estudiantes de Ingeniería de la Automoción, pero también de Administración de Empresas, ha ido más allá de la pura I+D. El equipo de ingenieros ha reslatado siempre una clave en el proyecto: el apoyo que han encontrado en los patrocinadores públicos y privados para poder competir en Silverstone (del 17 al 21 de junio), Montmeló (del 1 al 7 de agosto); y Hockenheimring, del 12 al 18 de agosto.

Ainhoa Pereita, de Fundación Vital; Saray Zárate, diputada de Promoción Económica; María Nanclares, concejala de Desarrollo Económico de Gasteiz; y Manoli Igartua, vicerrectora del Campus de Álava; dieron cuenta de ese apoyo el la puesta de largo del Bizkor EV03 , y los jóvenes estudiantes dedicaron una mención especial a Eleyco, cuyos representantes no pudieron asistir al acto.

Gracias esos apoyos se ha logrado diseñar y fabricar un chasis que, con una fibra de carbono de más calidad que la de sus antecesores ha conseguido rebajar su peso en 31,2 kilos; y que ha reducido al mínimo el cableado de sus baterías. También se ha mejorado la transmisión, con materiales más resistentes, se ha fabricado un acumulador de aluminio y se han instalado nuevas placas de refrigeración para los inversores.

Con todos estos avances, el Bizkor EV03 aspiraba a ser lo más veloz posible en Reino Unido, Cataluña y Alemania, pero sobre todo a demostrar, como señalaba Iker, que el talento lo tenemos aquí, en casa. En la primera de sus citas con los circuitos, el monoplaza ha cosechado sus primeros éxitos.