El Teatro Principal de la capital alavesa acogió la ceremonia de entrega de los galardones Celedón de Oro 2022 a Gorka Ortiz de Urbina, que ha encarnado la figura de Celedón desde 2001 y hasta las últimas fiestas de La Blanca, y Elisa Rueda, organizadora del evento Poetas en mayo.
El acto, cargado de emoción, fue el punto culminante a un proceso que arrancó de forma pública en junio, cuando se conoció la concesión del galardón más tradicional que se concede en Vitoria desde 1962, por unanimidad, a Rueda y Ortiz de Urbina.
El evento fue amenizado por las bandas municipales de música y txistularis. Su temas se fusionaron con la danza de Mulixka y las voces del Coro sinfónico de Álava. Así, a la concesión del premio le acompañaron Que la victoria nos sonríe, de Luis Aramburu; Alkate Soñua, de Félix Sistiaga, Celedón, de Mariano San Miguel; Ezpatadantza de Amaya, de Jesús Guridi; Festiva de Diez melodías vascas, también de Guridi; Santa Águeda, de Tomás San Miguel; y Obaloa, del mismo autor. Se trata de autores vitorianos reconocidos a nivel internacional.
La participación de la Banda municipal de txistularis, junto con Mulixka Dantza Taldea y el Coro sinfónico de Álava, bajo la dirección de Josu Sánchez y Aitor Garitano; fueron la principal novedad del acto con respecto a ediciones anteriores.
La elección de Gorka Ortiz de Urbina y Elisa Rueda como celedones de oro 2022 se produce en un año histórico pues, como recordó en junio el presidente de la institución, José Mari Vélez de Mendizabal, por primera vez ha habido más candidaturas femeninas que masculinas. Explicó además Vélez de Mendizabal que cada vez hay un mayor interés de la sociedad alavesa por presentar candidaturas al premio, veinte en esta ocasión, al igual que en la anterior edición. También por vez primera hubo un récord de aspirantes euskaldunes.