Según las previsiones de Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), el verano no llegará hasta el 15 de julio, pero casi mejor que se haga de rogar. Al menos, en Álava, donde los hoteles, que esperan una alta ocupación para esta campaña, “similar a la del año pasado”, donde ya hubo una importante subida del 18,74% en la ocupación hotelera con respecto al año anterior y un 24% más de pernoctaciones, se han percatado de que la ausencia de ese calor intenso, juega a su favor.

No en vano, cada vez son más los huéspedes que se alojan en ellos huyendo de las altas temperaturas. Especialmente, el turista que viene aquí a hacer deporte al aire libre.

Rutas mejor preparadas

Cada vez traen las rutas mejor preparadas: hay mucho cliente que viene a hacer bicicleta, senderismo... Sabe muy bien en qué va ocupar el tiempo. Y cada vez hay más clientes que huyen del calor”, explica Gema Guillerna, director del NH Canciller Ayala, un cuatro estrellas ubicada en la céntrica, Ramón y Cajal, 5, que espera para esta campaña “una alta ocupación, pero llenar el hotel son palabras mayores. Tenemos 174 habitaciones. Somos el más grande de la ciudad y colgar el cartel de completo no es algo que pase todos los días, pero sí que esperamos esa alta ocupación. Será un verano similar respecto al del año pasado”.

Un ejemplo de que la demanda “está funcionando bien” se comprobó en su primera prueba de fuego del verano, la del Azkena Rock, “como empezó con mucha lluvia, pensábamos que ese viernes iba a haber muchas cancelaciones, pero al final no fue así. Ha venido todo el mundo que tenía que venir y ha sido un fin de semana fabuloso”.

Y el resto de eventos de la agenda estival vitoriana, Guillerna estima que estarán en la misma línea. Un ejemplo es el Festival de Jazz (del 15 al 21 de julio), “que siempre atrae a muchísima gente”.Además, añade que vienen “dos puentes muy interesantes: el del 25 de julio y el del 15 de agosto”.

Perfil del viajero

En cuanto al perfil del viajero, fuera de las fechas de eventos: suelen ser familias y parejas que suelen proceder de Madrid y Cataluña. En el Azkena son más grupos de amigos, principalmente de chicos, que llevan viniendo años.

68

En imágenes: Todas las fotos del encuentro 'Araba Turismo' Alex Larretxi

En cuanto a si notan el tirón de los vuelos de Foronda, “sí y no”, responde la directora del NH Canciller Ayala, “porque nos gustaría notarlo mucho más, pero creo que mucha gente utiliza esos vuelos para visitar otros sitios que no sean Vitoria”.

En el Sercotel Jardines de Uleta Suites (calle Uleta, 1), también de cuatro estrellas, tampoco notan en exceso los vuelos de Foronda “porque el cliente que llega, lo hace, normalmente en coche”.

De paso

Tras llenar en el Azkena, por ahora, la ocupación de julio es de un 40%, pero la previsión es de un 70% debido a ese segmento de viajero que está de paso, y que en el mismo día reservan si quieren pasar una noche.

Para agosto, están a un 25% de ocupación pero con la previsión de llegar a un 85% cuando se acerquen las fiestas de Vitoria o las reservas de última hora de esos viajeros que vienen de Francia y van al sur de España y quieren hacer noche.

“Creemos que el hecho de estar bien situados geográficamente, hace que muchos turistas que inicialmente no tenían pensado venir, finalmente se pasen”.

También en el Sercotel Jardines de Uleta Suites tienen “muchos clientes que vienen aquí a hacer deporte porque no hace calor intenso.Tenemos suerte en ese sentido porque mucha gente viene aquí a hacer bicicleta, al monte... El mes de julio, sobre todo, se centra en ese turismo más deportivo y de disfrutar de la naturaleza”.

Así las cosas, creen que la previsión será “parecida” a la del verano pasado.

Habitaciones más demandadas

En esta campaña de verano, su perfil de cliente suele ser el de “muchísimas familias”. Es normal, como puntualizan, porque los niños no tienen colegio en esta época y también hay otros muchos que vienen a visitar a sus familiares para celebrar con ellos las fiestas. “Las habitaciones que se llenan antes son las familiares y triples, pero también es verdad que hay mucha pareja”.

EN LAGUARDIA

En el Silken Wine Oil Spa Villa de Laguardia (Paseo San Raimundo, 15), un cuatro estrellas de 84 habitaciones, su director Juan Félix Fernández, resalta que “tenemos muy buenas perspectivas para la campaña de verano, aunque siempre es nuestra temporada alta”.

Para julio, en concreto, como tiene la amabilidad de especificar, ya rondan el 52%, “pero estamos ya un 10% más que la pasada campaña por estas fechas. En ese mes en 2023 llegamos al 75% y esperamos superarlo. Para agosto, no llega al 40%, pero también esperamos que sea mayor que el 84% que logramos el pasado año”.

MOTIVOS En cuanto a los posibles motivos de esos incrementos en las reservas para este verano, Fernández lo atribuye “a que el Estado hay mucha ocupación en la zona de costa y además, han subido mucho los precios, e igual nosotros, que hemos moderado la subida, somos así más atractivos que otros destinos”.

Matiza que la gente les suele preferir como destino, sobre todo, por el enoturismo y sus posibilidades para desconectar. Tienen para ello, un spa propio, aunque en verano, debido a sus altas temperatura, “funciona mejor la piscina exterior para refrescarse”.

PERFIL Su perfil de huésped es el de muchas parejas y muchas familias, que vienen, al completo: “con los abuelos e hijos a pasar unos días. Somos un destino familiar y de parejas también”.

El 80% de los que se alojan con ellos en verano son clientes nacionales y de ellos, el 80% son vascos, “mucho guipuzcoano y vizcaíno”. Los otros dos grandes emisores son Cataluña y Madrid y también Navarra, castellanoleoneses y cántabros.

En cuanto a los extranjeros, “llevamos una tendencia en la que los holandeses son los que más vienen, con sus coches, pero también tenemos mucho inglés, francés, belga... Y nórdicos, si vienen en grupo. Animamos a todo el mundo a visitarnos, a que pase unos días aquí, que se está muy bien. Esta semana son las fiestas de Laguardia y encima tenemos otro acontecimiento: el rodaje de El secreto del orfebre”.

Y el inicio de septiembre, también se presenta bien, gracias al FesTVal, que se celebrará del 2 al 8.