Síguenos en redes sociales:

Arrecian los controles en carretera en verano

Ertzaintza y policías locales incremetarán la vigilancia sobre alcohol y estupefacientes

Arrecian los controles en carretera en veranoPilar Barco

Con la llegada del verano la Ertzaintza, en coordinación con las policías locales del territorio histórico, refuerza los controles preventivos de alcohol y drogas a los conductores. En concreto, el refuerzo se llevará a cabo del 17 al 23 de junio, del 1 al 7 de julio y en agosto: todos los fines de semana, así como los días 5, 6, 12, 16 y la semana del 19 al 25.

Tal y como recoge la Ley de Seguridad Vial (LSV) y el Reglamento General de Circulación (RGC), someterse a dichos controles es obligatorio para todos los conductores que sean requeridas por parte de la autoridad o sus agentes en un control preventivo. En caso de negarse se les podría imputar un presunto delito contra la seguridad vial y una sanción de 1.000 euros.

Según la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, "está demostrado que el consumo de alcohol o drogas merma las capacidades de la persona conductora. De hecho, su consumo es uno de los factores concurrentes en los accidentes con víctimas mortales y/ó personas heridas graves, junto con la velocidad inadecuada y las distracciones. Estos controles tratan de concienciar a la ciudadanía sobre esta realidad".