El cese del comisario de la Policía Local será efectivo desde este lunes en Vitoria
La alcaldesa, Maider Etxebarria, destaca el trabajo desarrollado por el mando
La decisión estaba tomada una vez conocida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que declaraba nulo el nombramiento del Roberto García Tobalina como comisario de la Policía Local de la capital alavesa.
Este viernes se conoció la fecha en la que se ejecutará el mandato judicial, que impone la sustitución del mando de la guardia urbana. Será este lunes. Así lo anunció ayer la propia alcaldesa, Maider Etxebarria, que no desveló más detalles del proceso interno que ha de abrirse ahora para encontrar el perfil del profesional que sucederá al hasta ahora comisario.
De hecho, la alcaldesa no dio plazos ni información sobre el proceso que va a llevar a cabo el Ayuntamiento para nombrar a un futuro comisario o comisaria, ya que, según señaló, “Función Pública es quien se encarga del proceso de análisis”, tal y como recoge Europa Press.
Detenido en Vitoria por agredir y vejar a su pareja e insultar a su hijo menor de edad
“Magnífico trabajo”
La primera edil, aparte de dar los detalles de la decisión,quiso mostrar su “máximo respeto a las decisiones judiciales”. Al respecto, Etxebarria señaló que “no le preocupa” si la imagen del Consistorio ha quedado malparada. “Me preocuparía no cumplir con una decisión judicial”, respondió.
Por otro lado, quiso poner en valor la labor desarrollada por el comisario durante estos años. “Ha realizado un magnífico trabajo y se ha dedicado en cuerpo y alma, con una empatía increíble”.
Un trágico suceso advertido
Sentido de la sentencia
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declara nulo el nombramiento del comisario de la Policía Local de la capital alavesa implica cambios en el organigrama de la guardia urbana. Desde el Consistorio gasteiztarra se procederá a poner en común una actuación mancomunada con los departamentos implicados.
Desde los servicios jurídicos se atenderá el requerimiento judicial para, a continuación, poner en marcha el procedimiento que cubra la baja del cargo cesado al frente del cuerpo policial.
Para ello, además de recabar el criterio de los servicios jurídicos se tendrá en cuenta los postulados del Departamento de Función Pública, que es el encargado de la gestión de los recursos humanos que prestan su servicio en el Ayuntamiento gasteiztarra.
Todo ello, “lleva su tiempo”, indican los citados portavoces. Sea como fuere, la trascendencia de la decisión judicial no es baladí, ya que descabeza a la Policía Local de la capital alavesa. En concreto, el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ratifica la sentencia que declaraba nulo el nombramiento del comisario de la Policía Municipal de la capital alavesa.
La Policía Local de Vitoria se incauta de cerca de 65 kilos de hachís
Según apuntaba la Agencia Efe, el Superior confirma así la sentencia de un juzgado de Gasteiz que anuló el nombramiento del jefe de la guardia urbana de la capital alavesa, Roberto García Tobalina, al apreciar “discriminación de género” en su nombramiento con respecto a una subcomisaria.
Después, el mismo juzgado ordenó la ejecución de la sentencia, con el “cese inmediato” del jefe policial.
El TSJPV avala la nulidad de la designación del jefe de la Policía de Vitoria
Temas
Más en Gasteiz
-
Bodas de oro en el 'corazón' de Txagorritxu y Gazalbide
-
Gasteizko 38 establezimenduk parte hartuko dute Bidezko Merkataritzaren Kafearen Egunean
-
El PP apremia a implementar cambios en el eje del BEI de Vitoria-Gasteiz para "aumentar la seguridad vial"
-
Detenido un hombre de 34 en Adurza por maltrato psicológico, insultos y coacción a su pareja