El Observatorio contra la LGTBI+fobia de Gasteiz, Ikusgune, tuvo conocimiento a lo largo del pasado 2023 de 37 incidencias, de las cuales 28 han sido recogidas en su informe anual, que ha sido presentado públicamente este martes.
Son doce casos de violencia LGTBI+fóbica más en comparación con el ejercicio previo y suponen el tope histórico de la entidad, que echó a andar en la capital alavesa hace ya cinco años.
El carácter "estructural" de este fenómeno está en "clara evidencia" según Ikusgune, que sin embargo ha querido lanzar un mensaje positivo: la capital alavesa es una ciudad "cada vez más amable" para las personas LGTBI+, que cuentan ahora con más recursos de apoyo como el propio Observatorio.
"Sin ninguna duda, cada vez hay más concienciación en torno a la denuncia", ha apuntado el coordinador de Ikusgune, Amets Martínez de Heredita, durante la presentación del informe.
"Más empoderado"
En sus palabras, "el colectivo cada vez está más empoderado" y acude con mayor frecuencia a Ikusgune a poner en conocimiento las incidencias que puedan darse en el municipio y, también, otros puntos de Álava.
23 de las 28 incidencias recogidas en el informe tuvieron lugar en Gasteiz, dos en la cuadrilla de Lautada y una en las de Añana, Aiara y Rioja Alavesa.
17 fueron de carácter homofóbico, seis contra el colectivo trans, tres contra el colectivo LGTBI+ en su conjunto, uno de carácter lesbófobo y una más contra una persona no binaria.
Más de la mitad de las incidencias conocidas, 16, correspondieron a discursos de odio, con mayor o menor intensidad.
Del total de incidencias recogidas dos correspondieron a agresiones físicas, una de ellas ocurrida "durante años" en el hogar familiar por la parte de la familia y la segunda, en el contexto educativo.
"Preocupación"
Martínez de Heredita ha puesto en evidencia la "preocupación" de Ikusgune porque los casos de violencia contra el colectivo trans, una "deshumanización" que en los últimos tiempos había alcanzado cotas muy preocupantes, no han desaparecido tras la aprobación de la ley estatal.
Además, el coordinador de Ikusgune ha puesto de relieve que el "odio" fomentado por las formaciones de ultraderecha "está llegando a las calles" de la ciudad, pues más del 20% de los mensajes conocidos por el Observatorio son "réplicas" de mensajes que estas fuerzas difunden en sus argumentarios.
Expresiones como "Esto con Franco no pasaba" o "Tú con Vox no estarías" han sido dos de los ejemplos recogidos en el informe anual.
Ana López de Uralde, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Vitoria, ha subrayado la "repulsa" municipal hacia este tipo de violencias en la presentación del informe, antes de poner de relieve que "conocer el alcance de la LGTBI+fobia" en la ciudad es "vital".
A su vez, la edil ha instado a las personas LGTBI, a quienes sufran LGTBI+fobia o a quienes perciban que está ocurriendo un caso de discriminación o agresión contra alguien por motivo de su orientación sexual o identidad de género a comunicar a Ikusgune lo ocurrido.
Cabe recordar que pueden hacerlo a través del teléfono 633 309 653 o en ikusgune.eus o presencialmente, en la sede del Observatorio en la calle Pintorería, 23.
El Ayuntamiento de Vitoria ha lanzado con motivo del próximo 17 de mayo, Día contra la LGTBI+fobia, la campaña ‘Rompamos la norma sexual y de género. Acabemos con la discriminación’, con una programación cultural que incluye una decena de actividades hasta el sábado 25. Hoy martes, Elena Olartua González, abogada de Aldarte, abordará ‘¿Los derechos de las personas trans, en continuo debate? La ley vasca y otros marcos normativos’. La cita será a las 17.00 horas, en la Casa de las Mujeres. Por su parte, Mer Gómez, activista intersex, feminista e investigadora de la UPV/EHU, ofrecerá el taller ‘La I existe. Marco básico para entender las intersexualidades’, mañana miércoles a las 17.30 horas. Además, los cines Florida acogerán mañana jueves (19.00 horas) el cineforum ‘Petit mal’, de la directora Ruth Caudeli. El programa incluye también una sesión con bertsolaris y música de la mano de Lanku kultur zerbitzuak, el sábado 18 de mayo a las 18.30 horas en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco. Regresando a la Casa de las Mujeres, el martes 21 de mayo a las 18.30 horas tendrá lugar la conferencia ‘Envejecimientos y diversidades sexuales y de género’, de la mano de Josep Maria Mesquida González, presidente de la Fundació Enllaç y profesor de Trabajo Social en la Universidad de Barcelona. Y el mismo lugar acogerá una sesión de teatro de improvisación, de la mano de Kancaneo Teatro, los días 24 y 25 de mayo. El viernes a las 16.30 horas y el sábado a las 10.00 horas. Como broche de oro a la programación municipal con motivo del 17-M, Kancaneo Teatro presentará la obra ‘Watteke’, el sábado 25 de mayo a las 18.30 horas, de nuevo, en el Jesús Ibáñez de Matauco.