Este miércoles 15 de mayo se abre el plazo de presentación de solicitudes para las Ayudas a la creación y consolidación de empresas del año 2024. Las firmas que deseen optar a ellas podrán hacerlo hasta el próximo 28 de junio. “Invertimos cerca de 190.000 euros en 2024 en apoyar a empresas de reciente creación, para darles un impulso en sus primeros años de vida, una fase clave en la que se determina la viabilidad de los proyectos”, expresa la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares. “Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas empresas que se hayan dado de alta en el IAE en una fecha posterior al 1 de julio de 2019”, ha anunciado.

Con la presente convocatoria, los negocios podrán subvencionar las inversiones realizadas entre el 31 de mayo de 2023 y el 28 de junio de 2024 para su constitución y puesta en marcha.

La inversión subvencionable mínima será de 5.000 euros (IVA no incluido) y las solicitudes presentadas podrán obtener una cantidad de entre el 20% y el 40% de la inversión realizada. El importe máximo a percibir será de 8.000 euros. 

“Esta línea de ayudas se suma a otras cuatro convocatorias activas, que suponen una inversión de más de 3 millones de euros, en una apuesta decidida por potenciar el sector empresarial de nuestra ciudad y el empleo de calidad”, subraya Nanclares.

 

Personas emprendedoras

La primera de ellas es las Becas para emprender, dotadas con 90.000 euros y que se pueden solicitar hasta el 14 de junio en su primera convocatoria. Estas ayudas, de entre 1.000 y 2.500 euros, apoyan de forma individual a las personas emprendedoras en un momento delicado, el de la puesta en marcha y desarrollo de su proyecto empresarial. Se tramitan mediante el sistema de concurrencia competitiva y como novedad de esta edición, incluyen en sus bases criterios de valoración en materia de igualdad de integración de la perspectiva de género, con un porcentaje de al menos un 5% del total del baremo.

 

Comercio, servicios personales y hostelería

Por otra parte, el próximo martes 21 de mayo concluye el plazo de solicitud de las Ayudas a la implantación y modernización de pequeñas empresas de comercio, servicios personales y hostelería, dotadas con 350.000 euros.

Pueden beneficiarse de las mismas las empresas con una plantilla de menos de 50 personas y las actuaciones objeto de subvención podrán ser obras de reforma del local (adecuación, renovación o ampliación), inversiones en equipamiento (maquinaria, mobiliario, seguridad, sistemas informáticos,…) y contratación de anteproyectos o proyectos técnicos de actividad o reforma del establecimiento.

Entre los aspectos a tener en cuenta a la hora de valorar las solicitudes recibidas destaca la ubicación, por lo que recibirán 30 puntos los proyectos de inversión ubicados en los barrios del Casco Medieval, Coronación, El Anglo, El Pilar, Ensanche y Lovaina, Zaramaga y por primera vez, Judimendi. En esta convocatoria 2024 se incluye, a su vez, la perspectiva de género como nuevo criterio a valorar.

 

Ayudas económicas a la contratación laboral en Vitoria-Gasteiz

Además, el 31 de mayo finaliza el plazo para solicitar las Ayudas dirigidas a fomentar la contratación laboral en Vitoria-Gasteiz, de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, y en especial, de aquellas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Esta iniciativa se enmarca en la convocatoria de Ayudas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide para acciones locales de promoción del empleo para 2023 y está dotada con 1.935.547 euros, de los cuales 410.000 euros son aportados por el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

Mayores de 45 años

Y la quinta convocatoria activa es la denominada Ayudas al fomento del empleo estable y de calidad del término municipal de Vitoria-Gasteiz para personas mayores de 45 años, gracias a la cuál las empresas pueden percibir hasta 9.000 euros por cada contrato temporal que conviertan en indefinido en personal de la edad definida, con un límite de 3 contratos por empresa. Esta convocatoria está dotada con 600.000 euros y su plazo de solicitud concluye el 15 de septiembre.

El compromiso adquirido por las empresas para optar a estas ayudas es que el empleo indefinido que se genere se mantenga al menos durante 12 meses.

Entre los criterios de valoración a la hora de atender las solicitudes de ayuda recibidas se primarán dos características de las personas contratadas: que sean mayores de 55 años y que sean mujeres. Y en el caso de las personas mayores de 60 años se aportará una cantidad extra de 1.000 euros.