El gobierno municipal de Vitoria ha adjudicado el contrato de gestión del espacio demostrativo del centro de empresas agroecológicas Basaldea a la empresa Hortireg, que será la encargada de dinamizar este equipamiento municipal durante los próximos dos años, para lo que percibirá 58.398,94 euros, IVA incluido.
Basaldea es una explotación agraria que cuenta con un terreno cultivable de 1.500 metros cuadrados, seis huertas ampliables a once y espacio de invernaderos.
“Es una agroincubadora para la generación de nuevas explotaciones de agricultura ecológica orientadas a personas emprendedoras, con el que ponemos a su disposición terrenos, equipamientos e infraestructuras comunes”, apunta la edil de Promoción Económica, María Nanclares.
Metodología biointensiva regenerativa
La empresa adjudicataria se encargará de los trabajos relacionados con la preparación del terreno, la planificación de los cultivos y el mantenimiento de los mismos, aplicando metodología biointensiva regenerativa, para que permitan mantener el espacio en producción y favorecer el aprendizaje de las claves de este método.
Desarrollará, asimismo, los trabajos relacionados con la comercialización de la producción agraria del espacio demostrativo, desde la recolección hasta la venta.
También programará actividades formativas y divulgativas de la agricultura regenerativa biointensiva que faciliten la comprensión de los procesos productivos y comerciales del modelo. “Vamos a convertir Basaldea en referente formativo de la agricultura regenerativa biointensiva”, subraya Nanclares. –