Basaldea es un espacio situado en Abetxuko, el cual está habilitado con infraestructuras y equipamientos comunes para iniciarse profesionalmente en el sector de la agricultura ecológica.  El terreno está en el meandro del Zadorra, y cuenta con 21 hectáreas de terreno rústico, repartidas en 11 parcelas y un invernadero. 

“Cedemos terrenos a emprendedores y les dotamos de materiales e infraestructuras”

María Nanclares - Concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo

“El Centro de empresas agroecológicas Basaldea es una iniciativa de economía circular puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el que fomentamos el emprendimiento en este sector. Gracias a él, cedemos terrenos a personas emprendedoras y les dotamos de equipamientos e infraestructuras comunes para el desarrollo de su actividad”, así explicó en qué consiste el proyecto la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares. 

Aunque el semillero de empresas comenzó a funcionar en 2017, el proyecto tuvo su origen en 2012, tras la realización de un estudio sobre la situación del sector primario en el municipio. En él, se determinaron varios problemas, como por ejemplo, el reducido porcentaje de alimentos frescos procedentes del territorio para el consumo, el envejecimiento de las personas que se dedican a esta actividad y la falta de relevo generacional, o  la dificultad  para acceder a la tierra que tienen las personas sin lazos familiares con la actividad. En gran parte, esta iniciativa se efectuó para paliar estas problemáticas. 

"Los 10 o 15 trabajadores de Basaldea son alaveses o llevan tiempo viviendo en Álava”

Aitzol Hernández - Coordinador de Basaldea

Respecto a los agricultores del recinto y a su forma de trabajar, Aitzol Hernández, coordinador de Basaldea, afirmó que durante el año suele haber entre diez y quince trabajadores en las parcelas, siendo todos ellos alaveses o viviendo en Álava mucho tiempo. 

A la hora de proceder, los operarios  de Basaldea tienen que ajustarse a ciertos parámetros, y es que dentro de los límites que marca la agricultura ecológica, hay aspectos que los agricultores deben tener muy presentes, como la procedencia de las semillas por ejemplo, factor determinante a la hora de evaluar si un producto es ecológico o no. Respecto al tipo de productos que se cultivan, Javi Chávez, uno de los cuatro  miembros de la cooperativa agraria de Basaldea, el cual lleva cinco años trabajando estas tierras,  cuenta cómo los productos más solicitados suelen ser los tomates y las lechugas, sin dejar a un lado los manojos de cebolla o las vainas. A pesar de haber estos productos “estrella”, ellos ofrecen más de veinticinco.

"Los productos más solicitados son los tomates y las lechugas, sin dejar atrás las vainas"

Javier Chávez - Miembro de la cooperativa agraria de Basaldea

Una vez recogido todo lo sembrado meses atrás, los agricultores proceden a realizar la venta de sus productos. El primer punto es el propio recinto de Abetxuko, donde  tienen sus respectivos puestos de venta en las fincas. Estos solamente están habilitados los miércoles a la mañana, por lo que el ayuntamiento ha instalado recientemente unas taquillas de refrigeración donde la gente efectúa un pedido y este se guarda en las taquillas.  Usando un código QR los clientes pueden  ir a recoger su producto fuera del horario establecido. 

Aparte del ya mencionado punto,  cada agrícola busca de alguna forma sus propios puntos de venta, siendo los principales los mercados  de la Plaza de Abastos, el mercado de la Plaza de Santa Bárbara, o el mercado que hará acto de presencia la próxima semana, el del Día de Santiago.  En este mercado en particular  muy probablemente se reúnan muchos agricultores alaveses.

"Si todo va bien nos gustaría empezar a vender en Santa Bárbara”

Jaime García - Integrante de la cooperativa agraria de Basaldea

Siguiendo con los puntos de venta,  Jaime García, otro integrante de la cooperativa, el cual lleva trabajando en el mundo agrario 8 años,  explica que ellos están intentando realizar los trámites pertinentes para poder obtener la licencia que les permita vender en la Plaza de Santa Bárbara. Otra forma que tienen de exportar sus productos esta cooperativa de cuatro trabajadores es mediante la venta  a los restaurantes y las tiendas de mayor proximidad.