Los vecinos del sur de Vitoria no quieren más tráfico en sus calles
El Ayuntamiento asegura que no ha decido abrir ningún carril a los coches en el eje Zumaquera-Mendizorroza, solo estudia si es viable
Iturritxu, Salvatierrabide, Zumaquera... Los vecinos del sur de Vitoria no quieren más tráfico en sus calles.Así se lo han hecho saber los representantes de las asociaciones vecinales Adurtzakoak y Gure Batán al Ayuntamiento hoy en un turno popular en sede municipal.
Piden al gobierno municipal que no abra más carriles a los coches, como estudia hacerlo restándole un vial al bus eléctrico BEI. Al contrario, solicitan que el Ayuntamiento trabaje en ampliar las aceras y crear carriles-bicipara dar más espacio a los peatones.
El trazado del BEI
El concejal de Tráfico, por su parte, ha asegurado que ninguna decisión se ha tomado aún al respecto. Solo la de contratar un informe técnico, probablemente externo al Ayuntamiento, para saber si es viable reducir trazado al BEI en el eje Zumaquera-Mendizorroza sin reducir la velocidad del autobús eléctrico.
Si es así, más adelante, se decidirá a qué se destina el espacio público ganado al reducir el trazado del BEI. Sostiene Iñaki Gurtubai que puede servir para ampliar las aceras, construir bidegorris, dar un carril más a los vehículos, etc.
Vitoria estudia eliminar un carril del BEI en dos tramos para lograr un tráfico más fluido al sur
“El Ayuntamiento no ha decidido reabrir al tráfico nada en ninguna calle de Vitoria; no hemos decidido nada, absolutamente nada; únicamente nos hemos comprometido a estudiarlo”, afirma de manera contundente.
No más carriles de coches
Los vecinos de los barrios del sur de la ciudad temen que si el espacio del BEI se abre a los coches en su zona, los problemas de tráfico que sufren irán a más. “Ningún problema de tráfico se arregla abriendo más carriles”, opinan.
El 70% del tráfico en Iturritxu no tiene como origen ni destino la zona sur
Denuncian que en los últimos años, las políticas municipales de movilidad “solo han atraído más tráfico al sur”.
Critican que, mientras en otros puntos de la ciudad se toman medidas para calmar la velocidad y el paso de los vehículos, en los barrios del sur ocurre todo lo contrario. “Están convirtiendo el sur en una zona de altas emisiones”, denuncian.
Autobuses en la zona universitaria
Además, solicitan al Ayuntamiento que ponga fina a “la estación de autobuses encubierta que se está creando en la zona de las universidades”.
En nombre de la asociación Adurtzakoak interviene José Ángel Lekuona para reclamar al Ayuntamiento que aplique criterios de sostenibilidad en el espacio público siempre y en todos los barrios por igual para que el eje Zumaquera-Mendizorroza pueda transformarse en un verdadero bulevar de prioridad peatonal.
En nombre de la asociación Gure Batán interviene Pedro Vicarregui para solicitar al gabinete Etxebarria que reduzca el tráfico de vehículos en el sur de la ciudad porque es la mayor zona de paso de coches de Vitoria y gane espacio para los peatones.
Temas
Más en Gasteiz
-
Bodas de oro en el 'corazón' de Txagorritxu y Gazalbide
-
Gasteizko 38 establezimenduk parte hartuko dute Bidezko Merkataritzaren Kafearen Egunean
-
El PP apremia a implementar cambios en el eje del BEI de Vitoria-Gasteiz para "aumentar la seguridad vial"
-
Detenido un hombre de 34 en Adurza por maltrato psicológico, insultos y coacción a su pareja