El Ayuntamiento de Vitoria destinará durante los dos próximos años 2,7 millones de euros al programa de intervención socioeducativa, que a 31 de diciembre de 2023 atendía a 169 familias.

Su objetivo es detectar y actuar con personas y colectivos que necesitan apoyo y acompañamiento de modo preventivo y educativo para mantener o restablecer su autonomía y favorecer el ejercicio de sus derechos sociales.

El Decreto de Cartera de prestaciones y servicios del sistema vasco de servicios sociales de 2015 incluyó la intervención socioeducativa y psicosocial como una prestación de competencia municipal.

Individual, familiar y grupal

Esa intervención consiste en un conjunto de prestaciones de apoyo socioeducativo y/o psicosocial de carácter individual, familiar o grupal, que pueden desarrollarse tanto en el domicilio familiar (educación doméstica e intervención familiar básica) como en el entorno comunitario (educación de calle e intermediación sociocultural).

El personal encargado de estas tareas responde a perfiles de educación social y de integración social.

Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Políticas Sociales de Vitoria. Jorge Muñoz

“Este programa de intervención socioeducativa -explica Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Políticas Sociales– pretende generar procesos de cambio en las personas que lo necesitan para promover su desarrollo personal y social en la comunidad. Se trata de mejorar sus condiciones de vida, incidiendo especialmente en las situaciones de mayor dificultad y desventaja social”.

Dos servicios

El programa se presta a través de dos servicios diferenciados.

Por un lado, el servicio de intervención socioeducativa con personas y familias, que se presta en el entorno directo de las personas (el domicilio, el entorno comunitario…).

Y por otro, el servicio de apoyo socioeducativo a los equipos de los Servicios Sociales municipales, mediante el cual los Servicios Sociales de Base y el Servicio de Infancia y Familia cuentan con un educador social para el apoyo y acompañamiento a la intervención individual o grupal con las familias atendidas.

A fecha 31 de diciembre de 2023, el programa de intervención socioeducativa atendía a 169 familias, canalizadas a través de los Servicios Sociales de Base, el Servicio de Infancia y Familia y el Servicio de Inclusión Social.