El Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria realizó en diciembre de 2023 una encuesta entre las personas mayores usuarias del servicio municipal de comida a domicilio.

Del resultado se concluye que califican con un notable su grado de satisfacción.

El concejal del área, Raimundo Ruiz de Escudero, valora de forma positiva los datos e informa de las mejoras que va a introducir.

Así, a la vista de estos resultados, adquiere varios compromisos: mejorar la comunicación del menú, elaborar menús especiales en días especiales, mejorar el procedimiento de anulaciones y elaborar una pequeña guía sobre las características del servicio en lectura fácil.

Calidad de los alimentos

El objetivo del estudio era conocer la satisfacción actual con el servicio de comida a domicilio que se produce y reparte desde la cocina del CIAM San Prudencio, de cara a establecer medidas de mejora.

La encuesta se hizo llegar a todas las personas usuarias.

En el estudio se ha valorado la comunicación del menú, calidad de los alimentos, sabor, variedad del menú, cantidad de la comida, forma del cocinado y satisfacción general.

Ruiz de Escudero desgrana el resultado de la encuesta en la Comisión de Políticas Sociales de hoy. Cedida

Además, se les pedía opinión sobre los aspectos concretos que se hacen bien y los que habría que mejorar. También se pedía a las personas usuarias que hicieran las observaciones o comentarios que estimasen oportunos.

7,82 de nota

La encuesta fue respondida por 178 personas, el 85% del total de ese día concreto (209 personas). La edad media de quienes contestaron es de 87,6 años. El 62% eran mujeres.

Teniendo en cuenta las respuestas a todos los ítems, la valoración media es de 7.19 puntos sobre 10.

Ahora bien, cuando se les pregunta por su nivel de satisfacción general con el servicio, asciende a 7.82.

Entre los aspectos que más valoran figuran la puntualidad, el personal de reparto, el reparto y la cantidad de las raciones.

Por su parte, mejorarían la variedad del menú, el tiempo de cocción de algunos productos (arroz, legumbres y carnes), la frecuencia de los preparados cárnicos, la variedad y mejora de la identificación de los pescados, y la variedad de frutas.

En el capítulo de observaciones reiteran que el servicio es bueno y señalan las dificultades algunas personas usuarias para masticar.

Las mujeres ponen mejor nota

En los ítems valorados, las notas medias son las siguientes: comunicación 6.78, calidad 6.93, sabor 6.88, variedad 6.99, cantidad 8.11, cocinado 6.80 y satisfacción 7.82.

Las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de poner nota son pequeñas, si bien, generalmente, son ellas quienes otorgan una calificación más elevada.

Años de menús

La antigüedad en la utilización del servicio es un elemento que también se ha tenido en cuenta en la encuesta.

El nivel de satisfacción es de 7.40 cuando es inferior a un año, 7.22 cuando oscila entre uno y tres años y 6.87 cuando es superior a tres años.

Ruiz de Escudero señala la necesidad de hacer este tipo de encuestas en la búsqueda de una mejora constante

Los resultados son buenos, pero no nos quedamos ahí. Nos vamos a fijar especialmente en los aspectos en los que tenemos margen de mejora y ahí vamos a actuar”, concluye.