Uno de los puntos neurálgicos de Vitoria presentará su mejor imagen durante los próximos días de Semana Santa. Los visitantes que arriben a la capital alavesa para disfrutar de sus días libres podrán disfrutar del lavado de cara que va a experimentar la céntica plaza de Los Fueros.

Este viernes se ha procedido a iniciar los trabajos de limpieza en el frontis del recinto de juego de pelota vasca con agua a presión.

Uno de los puntos neurálgicos de Vitoria como la plaza de los Fueros presentará su mejor imagen durante los próximos días de Semana Santa. Cedida

Los operarios que están llevándola a cabo han recibido una formación específica para acometer esta tarea, al tratarse de intervención en altura, que tiene como objetivo recuperar el aspecto inicial de la piedra del frontón de Los Fueros, granito de color rosáceo.

La operación de limpieza ha empezado en la jornada de este viernes y se va a prolongar también a lo largo del lunes, martes y miércoles de la próxima semana.

Además de la limpieza del frontón los trabajos de limpieza se han llevado a cabo también en la zona del foso de la plaza.

Los operarios se han encargado de borrar las pintadas y grafitis que estaban en las paredes de la obra construida por Luis Peña Ganchegui y que contó con la colaboración de Eduardo Chillida.

Panorámica de la plaza de Los Fueros, en Vitoria. Josu Chavarri Erralde

Un enclave con historia

La Plaza de Los Fueros ocupa el espacio de lo que fue la Plaza de Abastos de la capital alavesa y que fue derribada en el año 1975.

Conjunto monumental edificado en 1981 en homenaje a los Fueros es obra del escultor Eduardo Chillida y del arquitecto Peña Ganchegui. Construido en granito rosa, dispone de un frontón, un probadero de bueyes, una bolera y un espacio con graderío.

Diseñada para poder realizar exhibiciones de deporte rural vasco y actividades culturales se ha convertido en un lugar de encuentro y ocio.

Abajo, y bordeada por una especie de muralla elevada con la silueta de Álava, que solo puede apreciarse desde el aire, se encuentra la escultura de los Fueros de Chillida.