Para derribar las barreras mentales sobre migración que todavía imperan en la sociedad, hace falta conocer la situación de la que partimos porque solamente así se puede reflexionar y acabar con el odio injustificado a todas esas personas que vienen de fuera.

Es el objetivo que persigue el seminario que tendrá lugar el viernes, a partir de las 18.00 horas, en el centro cultural Montehermoso bajo el título 7 puntos clave para crear nuevas narrativas sobre migraciones, que organiza el Servicio de Convivencia y Diversidad del Ayuntamiento de Vitoria con motivo del Día Internacional de la Discriminación Racial que se conmemorará la víspera.

Entrada libre

La jornada, con entrada libre mediante inscripción previa, contará con la participación de Chantal Touzet, directora de gestión y administración de la Fundación porCausa que se dedica al estudio y análisis de los fenómenos migratorios para revelar las “historias ocultas y las verdades profundas” que rodean este fenómeno global.

Para ello, como precisa Touzet, emplean una metodología de narrativa circular “porque para salir de ese marco en el que estamos, primero hay que plantearse en cuál nos estamos moviendo”.

Y eso se consigue a través de investigación social, “haciendo entrevistas a las personas que están viviendo esto, para conocerlo de cerca”. Así, en uno de esos estudios constataron que la inmigración se percibe como algo mala “porque la asociamos con una amenaza. Por eso vimos que el fin de la cuestión era dejarla de ver como un problema y hay que combatir la otredad”.

Sin embargo, los discursos xenófobos y “distópicos”, como advierte, también han crecido desde que cualquier persona, con solo un smartphone, puede subir a la red cualquier “información sin filtrar”.

"Hay que entender la inmigración como algo inherente del ser humano, desde un marco de la naturalidad, es decir, que hemos sido nómadas toda la vida"

Chantal Touzet - Fundación porCausa

“Hay que entender la inmigración como algo inherente del ser humano, desde un marco de la naturalidad, es decir, que hemos sido nómadas toda la vida. Y cuando seamos capaces de verla como un hecho natural, imposible de frenar, se generará esa empatía con las herramientas adecuadas”, subraya.