El Departamento municipal de Gobierno abierto y Centros cívicos ha presentado hoy la programación de actividades de HEI Escuela Abierta de la Ciudadanía para el próximo trimestre. Entre abril y junio se sucederán las charlas, visitas guiadas, talleres y hasta un recital participativo de poesía social aprovechando la coincidencia de fechas con el Festival Internacional de Poesía de Vitoria-Gasteiz ‘Poetas en Mayo’. El plazo de inscripción en las actividades, todas ellas gratuitas, comienza mañana miércoles 20 de marzo.

A las Juntas Generales

La programación arrancará el 16 de abril con una novedad dentro la sección HEI Conoce Vitoria-Gasteiz: las visitas guiadas a las Juntas Generales de Álava, que se podrán hacer en castellano y en euskera. En primer lugar se visitarán la casa Ortiz de Zárate-Zuloaga y Ajuria, sede de la Presidencia y servicios administrativos de las Juntas Generales, y el edificio de la calle Vicente Goikoetxea, donde se ubican los grupos junteros y la sala de comisiones. A continuación, la comitiva se dirigirá a la Casa-Palacio de la Provincia (edificio de la Diputación), donde se podrán conocer tanto el salón de plenos de las Juntas Generales como unas estancias anexas de la misma época. Las visitas permitirán conocer la historia de las Juntas Generales desde sus orígenes hasta la actualidad, con especial atención a sus formas de participación ciudadana.

Dos días después, se desarrollará un taller dirigido a asociaciones titulado Comunica y conecta a través de Elkarteak.org, la plataforma para potenciar tu asociación. En palabras de la concejala responsable, Miren Fernández de Landa, “en un entorno cada vez más digitalizado y conectado, comunicarse y colaborar con eficacia es clave para cualquier asociación. Por eso, queremos difundir el uso de esta plataforma, que ofrece herramientas para fortalecer el trabajo de las asociaciones en nuestra ciudad”.

Alimentación consciente

La primera charla del trimestre llegará el 24 de abril al centro cívico El Campillo bajo el epígrafe Comer es un acto agrario. Huerta y cocina. En ella se podrá conocer la experiencia colaborativa intergeneracional desarrollada en el centro cívico Judimendi y se hablará de la alimentación consciente, con objetivos saludables y educativos.

Ya en el mes de mayo, el día 9, habrá otra charla, en esta ocasión sobre La vida urbana en la civitas de Arkaia-Suestatium, a cargo del arqueólogo y licenciado en Historia Miguel Loza Lengaran, que hablará de la vida política y la cotidianeidad en las ciudades de tamaño pequeño y mediano durante la época romana. Partiendo de los hallazgos realizados en el yacimiento vitoriano de Arkaia, primero explicará aspectos generales del impacto de la llegada de los romanos a la Península ibérica para luego centrarse en Suesatium y su funcionamiento político y social.

El día 14 del mismo mes, la doctora en Sociología y Ciencias Políticas Ane Larrinaga Renteria ofrecerá una tercera charla, en esta ocasión en euskera, sobre Gazteen deskonexio politikoa eta intentsitate txikiko herritartasunak. Matxinada isila?. Teniendo en cuenta el alto porcentaje de jóvenes que manifiestan su desconexión con la política, el objetivo de la sesión es clarificar el contexto en el que vive la juventud y profundizar en la compleja realidad social.

Dos días después, el protagonismo será para el séptimo arte puesto que los cines Florida acogerán una sesión de cineforum con la película sobre diversidad sexual titulada “Petit mal”. La proyección será en castellano (versión original) y el cineforum en euskera.

Recital participativo

El día 23 y en el entorno de eventos relacionados con el Festival Poetas en Mayo, tendrá lugar el recital participativo de poesía social para la convivencia. “Las protagonistas de la sesión –detalla la concejala Miren Fernández de Landa- serán la aceptación e integración de la diversidad en la ciudad. Además, el papel del público no estará limitado a la escucha y el disfrute de la poesía, sino que se le invitará a crear un poema mediante un acrónimo, todo ello de la mano de la directora del Festival Elisa Rueda”.

Pocos días después, el 28, la psicopedagoga y diplomada en Educación Social Nerea Mendizabal ofrecerá un taller en euskera sobre Komunikazio eraginkorra eta nutritiboa. Indarkeriarik gabeko komunikazioa. En él se analizará si las conductas habituales ayudan a alcanzar los objetivos deseados y, en caso contrario, se plantearán herramientas y recursos para conseguirlos. Se trata de seguir pautas de comunicación no violenta para entablar relaciones comprensivas y respetuosas.

Las visitas se retomarán los días 29 y 30 de mayo. En ambos casos, se realizarán a la Casa Consistorial, el primer día en castellano y el segundo en euskera. Son visitas guiadas amenas y participativas, cuyo objetivo en informar sobre la organización, funcionamiento y competencias de los órganos de decisión del Ayuntamiento.

Dos citas en junio

Y para concluir, dos citas en junio. El día 4 llegará uno de los platos fuertes del trimestre: la conferencia de José Esquinas Alcázar, investigador, humanista, ingeniero agrónomo y doctor en Genética. En su currículo se incluye también haber trabajado durante treinta años para la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU. Bajo el título “¿Del ecocidio a la esperanza? La respuesta la tiene la participación ciudadana”, el profesor Esquinas hablará en el Palacio Europa de la participación ciudadana como herramienta para hacer frente a las dudas que genera la sociedad de consumo. Según explica, la sociedad confunde bienestar con consumismo, aún a costa de degradar la naturaleza y condenar a las generaciones futuras. Con un lenguaje claro y riguroso, alejado de tecnicismos, propondrá soluciones que parten de la ciudadanía y de su participación.

Y la última cita de esta larga agenda: el 6 junio habrá un taller denominado Enredados en Ataria, asociándonos con la naturaleza. Se trata de una nueva actividad dedicada a fomentar la colaboración entre asociaciones. Para ello se ha elegido un lugar tan evocador como el Centro de interpretación de los humedales de Salburua.

Las inscripciones para todas estas actividades gratuitas se abrirán mañana, día 20 de marzo, a las 8:00 horas. Unicamente el evento de José Esquinas abrirá el plazo media hora más tarde.