El PP ha solicitado que el Gobierno Vasco duplique el canon de capitalidad para Vitoria y que a partir de 2025 pase de los 10 millones de euros anuales actuales a 20.

La portavoz popular en el Ayuntamiento de la capital alavesa, Ainhoa Domaica, ha recordado que desde hace ocho años no ha aumentado la cantidad de este canon, "a pesar de que los ingresos del Gobierno Vasco son cada año mayores".

Domaica ha explicado que con motivo de que en 2025 se cumplirán 45 años "como capital de Euskadi", Vitoria tiene que ejercer aún mas como tal, "con hechos, inversiones de altura y más crecimiento económico".

Ha recordado que Vitoria recibió por primera vez el canon de capitalidad en 2012 "tras las gestiones realizadas por el gobierno municipal del PP con el Gobierno Vasco", lo que supuso un "hito histórico y un orgullo" para los vitorianos, ha afirmado.

Inversiones pendientes

Este 2024 es el último año de vigencia del actual acuerdo con el Gobierno Vasco que supone un desembolso de 10 millones de euros anuales y tras ocho años con el canon "congelado" el PP pretende una actualización para los próximos cuatro años.

"En Vitoria hay inversiones históricas pendientes que superan la capacidad económica del Ayuntamiento y en las que es imprescindible que el Gobierno Vasco se implique en mayor medida, aumentando la cuantía del canon, ha concluido Domaica, que defenderá en el Ayuntamiento una iniciativa para que se duplique el canon.