vitoria - El canon de capitalidad de 2,5 millones de euros que la Diputación Foral de Álava aporta anualmente al Ayuntamiento de Vitoria servirá este año para sufragar actuaciones como la conversión del palacio Ruiz de Vergara en el futuro Gasteiz Antzokia, previsto para 2021, además de actuaciones como la renovación de los vestuarios del campo de fútbol de Aranbizkarra (975.000 euros), la reforma de los frontones Beti Jai en Mendizorroza (150.000 euros), el suministro de riego a las parcelas de cultivo ecológico de Basaldea (75.000 euros) y la depuración de lixiviado en Gardelegi (192.571 euros). Otro millón de euros se dedicará a la ya culminada renovación de la plaza Santa Bárbara, mientras que los 1,2 millones restantes servirán para ejecutar obras diversas en distintas infraestructuras culturales, deportivas y de ocio de Vitoria, no concretadas por ahora.

A los 2,5 millones forales, el Consistorio gasteiztarra añadirá de sus arcas 1,3 millones de euros para sumar en total una partida global de 3,8 millones de euros de la que se extraerán todas las inversiones citadas. De este modo, la Diputación y el Ayuntamiento sellan por tercer año consecutivo este canon de capitalidad para la financiación de diversas inversiones “con incidencia territorial” en la capital. En estos tres cursos, el global aportado por la institución foral alavesa a la capital asciende a 7,5 millones de euros.

“Somos conscientes de la importancia de Gasteiz en un territorio como el nuestro y por eso creemos realmente importante llevar a cabo una inversión que sirva para aumentar la visibilidad de Álava en su capital, unir más a los alaveses y alavesas del mundo más rural con la ciudad y, en el camino, buscar el desarrollo de la propia Vitoria en beneficio de todos”, apuntó ayer el diputado general durante la firma del acuerdo, incidiendo en que “todos los alaveses se beneficiarán de las inversiones que se van a realizar” en la capital. “El equilibrio y la cohesión territorial también supone invertir en Vitoria”, valoró. Ramiro González destacó también que este nuevo convenio es fruto del “diálogo y la cooperación entre instituciones a todos los niveles durante esta legislatura”, que ha permitido “sacar adelante cuestiones estratégicas y primordiales para Álava y para Euskadi”, dijo.

“Sólo mediante la colaboración interinstitucional pueden salir adelante estas iniciativas y no hay ninguna duda de que el trabajo conjunto de la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria está dando frutos a la ciudad y al territorio. El Ayuntamiento pone al servicio de todos los alaveses servicios que son necesarios para muchas personas, no sólo para sus vecinos y vecinas, y son esos servicios e infraestructuras los que queremos consolidar e impulsar con este convenio”, subrayó el mandatario foral alavés. Por su parte, Urtaran puso igualmente en valor la capacidad de cooperación entre ambas instituciones para el desarrollo de proyectos estratégicos. “El convenio suscrito con la Diputación es un gran ejemplo de esta cooperación. Desde la puesta en marcha de esta línea de colaboración el volumen global de inversión en políticas conjuntas asciende a 7,5 millones de euros”, puntualizó el alcalde.

“Invertimos en políticas que, además de repercutir en la calidad de vida de la ciudadanía de Gasteiz, aumentan el grado de cohesión entre la ciudad y el resto del territorio. A nivel de prestación de servicios, como núcleo comercial, como foco de actividad cultural y deportiva, y en muchos otros aspectos, Vitoria vive en permanente relación con el resto de Araba y las instituciones estamos trabajando más que nunca mano a mano para atender esa realidad”, aseguró Urtaran, para el que “una de las fortalezas que nos convierten en una superciudad es nuestra capacidad para mantener una relación con el resto de Araba basada en la excelencia, la cohesión y la sostenibilidad”.

canon gobierno vasco Este canon de capitalidad que la Diputación alavesa aporta desde hace tres años al Ayuntamiento se suma a la inyección económica que el Gobierno Vasco por este mismo concepto, y que el pasado mes de marzo el ejecutivo autonómico aprobó con una partida de diez millones de euros, para que el Ayuntamiento de Vitoria pueda hacer frente este año a inversiones previstas en equipamiento, mantenimiento y rehabilitación, además de costear los gastos ocasionados por ser la sede de las instituciones comunes de Euskadi. Este canon de capitalidad autonómica nació en junio de 2017 fruto del convenio sellado entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que firmaron un acuerdo de colaboración para el periodo 2017-2020, duplicando el canon de capitalidad fijado en la pasada legislatura cuando la capital alavesa recibió un total de 20 millones de euros, a razón de cinco millones anuales, frente a los diez millones actuales.

De los diez millones de euros aprobados en marzo, la cuarta parte irá destinada a inversiones por obras de rehabilitación del espacio público urbano, como reformas de calles, aunque también se asumirán gastos de mantenimiento de infraestructuras públicas esenciales. Otra cuarta parte, cerca de dos millones de euros, se destinará a proyectos de inversión de ciudad vinculados a procesos de participación ciudadana, principalmente fruto del programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz.

Los cinco millones de euros restantes tendrán como destino gastos de servicios públicos, como alumbrado, mantenimiento de vías o Tuvisa, además de la financiación de otras inversiones y equipamientos públicos.

El diputado general considera importante llevar a cabo una inversión que sirva para aumentar la visibilidad de Álava en su capital y unir más a los alaveses del mundo más rural con la ciudad.

Para el alcalde, el nuevo convenio suscrito ayer es un ejemplo de cooperación entre instituciones.