El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Pascual Borja, ha explicado en la mañana de este martes que las inundaciones en el sur de la ciudad del pasado 27 de febrero fueron causadas por dos troncos que taponaron la red de pluviales. Las fuertes precipitaciones arrastraron mucha vegetación desde los Montes de Vitoria, lo que provocó un atasco que anegó algunas calles e impidió el tránsito de vehículos privados y del transporte público.

Para las 11.30 horas, ha señalado Borja, el tapón había sido eliminado y la normalidad se fue restableciendo poco a poco.

Retrasos

En todo caso, Borja ha admitido que las obras de defensa contra las inundaciones en la ciudad van con retraso debido a su "complejidad", una circunstancia que se deja notar especialmente en la zona meridional de la capital alavesa. Según el edil, en abril vence la ampliación de plazo concedida a URA para ejecutar las obras de la balsa de Larragorri.

En cuanto a la Fase IV, entre Astegieta y Crispijana, una zona que se inunda sobre todo cuando hay desembalses en Ullíbarri-Gamboa, Borja ha señalado que actualmente se está trabajando en la expropiación de terrenos para poder acometer los trabajos, y por tanto no hay una fecha estimada de culminación del proyecto.