La guía Repsol ha reconocido 17 nuevos "Soletes de Navidad" en Euskadi, lugares que recomendarías a un amigo por su propuesta apetecible, solvente y asequible que se visten de celebración, entre ellas varias chocolaterías y pastelerías.

En Esukadi 385 Soletes

Con esta decimotercera edición, presentada este lunes en Granada, ya son más de 5.000 los establecimientos distinguidos con la pegatina amarilla: cafeterías, bares, restaurantes, pastelerías, vinotecas, heladerías y terrazas. En total, la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con 385 Soletes.

Estos son los nuevos: en Álava, 'Larmonía', 'Dolar Gastrobar', 'Sosoaga' y 'Guria', en Vitoria, y 'Biazteri', en Laguardia.

En imágenes: Sosoaga pone el postre para estas Navidades Pilar Barco

En Bizkaia: 'Suiza', 'Iváñez' y el Monasterio de Nuestra Señora del Pilar, en Bilbao; 'Tate', en Markina-Xemein; 'Willows', en Getxo, y 'Bar Txomin', en Mungia.

En Gipuzkoa: 'Ixua', en Eibar; 'Estebenea', en Irun; 'Chocolates de Mendaro', 'Asador Aldanondo' y 'El Almacén Wine Bar', en San Sebastián, y 'Rafa Gorrotxategi', en Tolosa.

Soles

Además, en Álava hay varios establecimientos con 'Soles', los galardones más prestigiosos de la Guía Repsol. Para valorar sin son merecedores o no incorporan parámetros vinculados a la sostenibilidad, el kilómetro cero, la integración, la economía circular o la esencial coherencia de los proyectos, algo que debe verse reflejado tanto en sus cocinas como en el local, la puesta en escena y la bodega.

El único con dos 'Soles' es el Arrea! en Kanpezu. Después, hay varios con uno, en Vitoria-Gasteiz son Karmine, KEA, Kromatiko y Zaldiaran.

En imágenes: Homenaje a a la gastronomía alavesa en el restaurante Arrea! Jorge Muñoz

En 2024 El Clarete formaba parte de este listado, pero tras su cierre y cambio de dueños su lugar lo ha tomado el Karmine. También, Bideko en Lezama y Marqués de Riscal en Elciego.