Antes de dar cuenta de todos los temas aprobados ayer por la Junta de Gobierno Local, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, teniendo en cuenta que comparecía ante los medios en un día “tan especial” como el del 8 de marzo, además de reivindicar un “futuro igualitario”, quiso también poner en valor los “avances conseguidos” y la necesidad de seguir trabajando por la equidad “porque tenemos muchos desafíos por delante pero es indudable que estamos dando pasos”.

Como ejemplos al respecto, la regidora de Gasteiz que acudió con una blusa morada, el color que representa el día de la mujer, destacó que ya se ha incrementado el presupuesto de Igualdad en un 16% o que el Consistorio ha recibido “importantes premios” por su gestión, como es el caso del Menina “que recibimos a finales del año pasado”, cuando el Gobierno de Madrid reconocía la campaña de violencia machista impulsada junto al comercio y hostelería de la ciudad.

Otro ejemplo que citó es el de la Casa de las Mujeres, “que es un referente, hasta el punto de que la semana pasada la concejala de Igualdad de Bilbao quiso venir para conocer las iniciativas y ponerlas luego en marcha”.

No obstante, “debemos de seguir activando el feminismo porque queremos una ciudad en la que todas las personas tengamos las mismas oportunidades. Una Vitoria-Gasteiz feminista en la que las mujeres ejerzan su capacidad de liderazgo en todos los ámbitos”.

Vitoria se ilumina de color morado

Con motivo del 8 de marzo, no fueron pocos los locales comerciales que este viernes han decorado sus escaparates con algún elemento morado, como guiño al color que simboliza el día de la mujer. El Ayuntamiento de Vitoria, por su parte, también ha hecho lo propio cuando, un año más, ha vuelto a conmemorar esta fecha iluminando con el color que representa el 8 de Marzo varios edificios emblemáticos de la capital alavesa. En concreto, la fachada de la Casa Consistorial, Los Arquillos, el kiosco del parque de La Florida y las pérgolas de la plaza Santa Bárbara y Sancho el Sabio.

Declaración institucional

Tras estas palabras de Etxebarria, al mediodía tuvo lugar la declaración institucional, en el salón de recepciones, que fue consensuada por todos los grupos municipales.

En la lectura de este documento subrayaron que “es de justicia” que nuestra sociedad reconozca la deuda con las generaciones de mujeres que han contribuido a las transformaciones feministas a lo largo de la historia, “tanto desde sus resistencias contra los mandatos y estereotipos de género, como desde las luchas colectivas del movimiento feminista”.

En la misma, también resaltaron el papel que las diferentes instituciones tienen a la hora de promover “todas las estrategias y mecanismos” a su alcance para “visibilizar la genealogía feminista” y reparar los olvidos de la historia con las mujeres.

Es por eso que el Ayuntamiento se compromete, entre otras actuaciones, a desarrollar proyectos “que reconozcan y rescaten la memoria histórica local” para crear genealogía, desde las referentes próximas, hasta los grupos feministas.

Igualmente, el Consistorio dio su palabra para “contribuir al reconocimiento de los movimientos feministas, en las distintas tradiciones y entornos culturales”.

También para apoyar los espacios de encuentro y diálogo intergeneracional y promover la visibilidad social de las gasteiztarras, especialmente de las mayores “en toda su diversidad, y combatir el edadismo”.

Junto a ello, aseguró que impulsará proyectos que pongan “especial atención” en las experiencias y formas de participación de las mujeres mayores en el ámbito público y que dará a conocer las ayudas y prestaciones económicas para mayores, “especialmente para las viudas”.