El Departamento municipal de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento vitoriano ha lanzado el programa municipal de Becas para emprender 2024, aprobado este viernes por la Junta de Gobierno Local.

Las ayudas apoyarán a las personas emprendedoras durante el período de desarrollo de su proyecto de empresa, se tramitarán mediante el sistema de concurrencia competitiva y como novedad de esta edición, incluirán en sus bases criterios de valoración en materia de igualdad de integración de la perspectiva de género, con un porcentaje de al menos un 5% del total del baremo. De igual forma, se detallarán cláusulas de igualdad con obligaciones y compromisos en igualdad de género.

Según la concejala de área, María Nanclares, con esta nueva medida se pretende “reducir la brecha de género en el emprendimiento, una de nuestras prioridades”. Nanclares añade que "con estas ayudas fomentamos la cultura emprendedora y el autoempleo, mediante el apoyo económico a personas emprendedoras que residen en Vitoria-Gasteiz. Así, -prosigue- impulsamos la creación de proyectos con un impacto positivo en el tejido social y ambiental y contribuimos a mejorar la tasa de supervivencia de las iniciativas emprendedoras que se ponen en marcha en nuestra ciudad".

Un total de 671 personas se han beneficiado de estas ayudas desde 2003, en que se pudieron en marcha, y hasta 2023, lo que ha supuesto la creación de 1.826 empresas y una inversión global municipal de 1.141.433 euros, “unos datos muy positivos que nos llevan a seguir apostando por esta línea de ayudas”, concluye.