El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha organizado este jueves en el Aula de Cocina de la Plaza de Abastos la primera ‘Cata de Comercio Local’ de la ciudad, una innovadora acción que pretende visualizar y poner en valor todas las ventajas, directas e indirectas, de comprar en el comercio de proximidad.

La cata, que ha estado presidida por la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, ha contado con la participación de 5 comercios de la ciudad que a través de 5 de sus productos han mostrado 5 experiencias de compra diferentes y únicas para mostrar el valor añadido que tiene para el cliente y la propia ciudad cualquier compra que se realiza en estos establecimientos.

En imágenes: Primera Cata de Comercio Local en el Mercado de Abastos ALEX LARRETXI

El peculiar panel de esta cata ha estado compuesto por Langarica Iluminación, Disco Láser, Perfumería Ibarrondo, Confitería La Peña Dulce y Entretelas. Cada uno de ellos han asociado sus productos con uno de los 5 sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

En imágenes: Primera Cata de Comercio Local en el Mercado de Abastos ALEX LARRETXI

De esta manera, han podido transmitir una experiencia real de compra que los asistentes han tenido que valorar a través de una original hoja de cata en la que estaban reflejadas cualidades como cercanía, escucha, calidad, asesoramiento personalizado, servicio, generación de riqueza, colaboración, impulso a la actividad de su entorno o innovación, entre otros.

Una lámpara, un vinilo, un perfume inspirado en los olores de Vitoria-Gasteiz, una trufa y una tela han sido los elementos analizados por representantes de asociaciones y personas referentes de la ciudad como Ruth Brito, la conocida triatleta.

La triatleta Ruth Brito ha participado en esta primera edición de la cata ALEX LARRETXI

Las diferencias entre el comercio local y las compras online

A través de esta cata, se ha podido comprobar la enorme diferencia que existe enre comprar, por ejemplo, cualquiera de estos productos por Internet o hacerlo en estos comercios locales en los que tienes, primero, una escucha y cercanía fundamentales, para adaptarse a las necesidades de cada comprador, y luego, una atención y asesoramiento personalizado y una garantía de calidad y seguimiento.

En imágenes: Primera Cata de Comercio Local en el Mercado de Abastos ALEX LARRETXI

La cercanía, la atención personalizada, originalidad, innovación, calidad y conocimiento han sido los atributos más valorados por los asistentes a esta cata, que también han puntuado con una nota muy alta el arraigo, la capacidad de adaptación y mencionado aspectos como la sostenibilidad y especialización.

La primera “Cata de Comercio Local” pretende poner el foco en la importancia de comprar en el comercio proximidad justo antes de que el próximo mes de marzo comience una campaña de sensibilización sobre este tema que se está preparando desde el Consistorio con ayuda de fondos europeos.