Abetxuko vuelve a contener la respiración este martes debido a la crecida del Zadorra.

El distrito del norte de Gasteiz, acostumbrado a este fenómeno cuando llueve intensamente en la ciudad, mira desde primeras horas de esta mañana a un río otra vez desbocado y que amenaza con anegar su entorno cercano. Como sucedió por ultima vez en diciembre de 2021. 

77

En imágenes: El sur de Vitoria amanece inundado por las fuertes lluvias Alex Larretxi

Pese a que los mayores problemas debido a las inundaciones se están registrando en esta ocasión en el sur de Vitoria, el Zadorra se ha desbordado ya en la calle La Presa y el agua inunda completamente el parque infantil y el merendero ubicados en la ribera, justo a la entrada del barrio. 

Abetxuko vuelve a contener la respiración este martes debido a la crecida del Zadorra. C.M.O.

Más adelante, el agua también ha anegado la instalación que gestiona la sociedad pública de aguas Amvisa. A esta hora, por fortuna, el nivel del Zadorra queda lejos de las viviendas y los bajos comerciales de la calle.

"Todavía tenemos margen", ha apuntado en conversación con este periódico un guarda de seguridad del tranvía, cuyos convoyes están llegando con absoluta normalidad hasta el corazón del barrio.

Técnicos de URA y de Amvisa también se han personado en la zona y la Policía Local ha acordonado dos caminos sin asfaltar que se dirigen a una zona baja de Abetxuko, aguas arriba del Zadorra.

Con una previsión que apunta a una mejora progresiva de la situación, solo la apertura de la presa de Ullibarri parece que podría suponer ahora el mayor riesgo para el barrio, como ha sucedido en las riadas anteriores.