Alquileres razonables. Dícese de aquellas viviendas en renta a las que se puede acceder invirtiendo en ellas el 30% de los ingresos brutos de una familia teniendo en cuenta los precios y los ingresos medios en su ciudad.

Ese porcentaje no es baladí, ya que es el tope recomendable para no incurrir en dificultades económicas, según dicta el consenso de los expertos severas.

Mercado de Vitoria

Dado ese punto de partida, el mercado inmobiliario de Vitoria excede, y mucho, los límites de lo aconsejable. No en vano, hasta el 63% del parque de viviendas rentadas en la capital alavesa requiere el abono de cantidades que sobrepasan el esfuerzo económico recomendable para las unidades familiares de ingresos medios.

Según los registros facilitados por el portal inmobiliario Idealista a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el llamado precio razonable para el alquiler de una vivienda estándar en la capital alavesa, por ejemplo, de dos habitaciones, se sitúa en 888 euros teniendo en cuenta el poder adquisitivo, el nivel de rentas y la capacidad económica de los gasteiztarras.

Problema

El problema reside, precisamente, en que bajo esos parámetros está el 37% de la oferta existente en un mercado muy tensionado. El resto del parque inmobiliario implica un mayor esfuerzo para los inquilinos.

 Todo ello sucede en el marco de un mercado, el vitoriano, con condiciones y matices, y con medias que no ayudan a entender la verdadera dimensión de la realidad. No es lo mismo un alquiler en el centro que otra en los denominados barrios de oro.

869 euros

En cualquier caso, los datos facilitados por el citado portal reflejan realidades muy concretas. Entre ellas, destaca el precio de mercado observado para un inmueble tipo de dos habitaciones. Según los datos, éste se encuentra en la capital alavesa en 869 euros, 19 por debajo del precio razonable.