Nuevo hito en la historia del transporte público de la capital alavesa.

No en vano, Tuvisa, la sociedad municipal de autobuses de Vitoria, cerró el ejercicio 2023 con un total de 16.567.625 personas transportadas, cifra que ha sido calificada este jueves por el Ayuntamiento como de “récord absoluto” ya que supera en un 2,2% el alcanzado en 2019.

De esta manera, en tres años se ha duplicado el total de viajeros de 2020, cuando se produjo el desplome de usos derivado de la pandemia.

“Se confirma de este modo la buena evolución de los datos de uso que se venían registrando durante todo el año con un protagonista claro: el Bus Eléctrico Inteligente, que alcanzó 1.575.880 usos más que el máximo histórico de 2019"

“Se confirma de este modo la buena evolución de los datos de uso que se venían registrando durante todo el año con un protagonista claro: el Bus Eléctrico Inteligente, que alcanzó 1.575.880 usos más que el máximo histórico de 2019”, destaca el Consistorio gasteiztarra que también ha desgranado por las diferentes líneas de Tuvisa cuántos usuarios tuvieron en el pasado ejercicio.

Por líneas

En concreto, la línea BEI concentró la quinta parte de los viajes en autobús urbano durante el año pasado.

“Es con diferencia la más utilizada”, seguida de la L4 Lakua-Mariturri y la L6 Zabalgana-Arkaiate.

Las dos primeras "superan claramente" los niveles de uso prepandemia junto con la L3 Betoño-Zumaquera. Esta última línea rebasó en diciembre la barrera de las 50.000 personas usuarias, presumiblemente gracias al incremento progresivo de población en Goikolarra.

Otro crecimiento reseñable es el del servicio BUX (el servicio de transporte colectivo a demanda que conecta con los concejos municipales con Vitoria), que cierra 2023 con 12.473 usos, un incremento del 25,32% respecto a la anterior cifra máxima anual.

Este año ha sido también el de la generalización de la tarjeta BAT bonificada que permite el transporte gratuito para menores de 12 años, una fórmula que ha contabilizado cerca del millón de viajes en un año.

Sin patinetes

Son datos que se han presentado en el consejo de Tuvisa celebrado en esta jornada, en una sesión, en la que, al igual que ya hizo el tranvía de Vitoria desde el 15 de enero, ha decidido vetar el acceso de los patinetes eléctricos a los urbanos.

Esta medida, que entrará en vigor el 1 de marzo, se adopta en consonancia con decisiones similares tomadas por autoridades de transporte de diferentes ámbitos a raíz de “incidencias relacionadas con la explosión o incendio espontáneo de vehículos de movilidad personal con baterías”.