Más reclamaciones de gasteiztarras que nunca recibió la Síndica el pasado año: 250, cifra Leire Zugazua, frente a las 166 de 2022, número “excepcionalmente bajo” y 193 en 2021. Lo habitual –dice– es una media de 180-190 al año. 

Comparece la defensora vecinal en el Ayuntamiento para dar cuenta de la actividad en la oficina durante el cuarto trimestre de 2023, es decir, desde el 1 de octubre al 31 de diciembre, que se salda con 73 nuevas reclamaciones, “también el número más alto de los cuartos trimestres de la última década; 2024 hemos empezado más suave”, apunta. 

Además, resalta Zugazua que “no ha habido un tema estrella; al contrario, los asuntos han sido muy variados”, declara a este periódico.

Por ejemplo, “2017 fue el año de la Plusvalía, por la sentencia del Tribunal Constitucional y tuvimos un aluvión de quejas sobre ese asunto, pero en 2023 se han incrementado en todos los ámbitos: movilidad, hacienda, limpieza... en todos. No conozco el motivo”, valora la Síndica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

73 nuevas quejas

En cuanto al cuarto trimestre de 2023 explica que “hemos continuado trabajando expedientes abiertos en periodos anteriores y hemos procedido a dar de alta otros nuevos, en concreto 73, por quejas recibidas y 9 por consultas.

La cifra de quejas es bastante superior a la del mismo periodo de ejercicios anteriores, mientras que el número de consultas se mantiene”, destaca.

El número total de asuntos trabajados dicho trimestre asciende a 123. Son: 73 expedientes de queja; de ellos, 61 abiertos y 12 cerrados; además de 41 expedientes cerrados de otros períodos. En cuanto a las consultas recibidas son 9, cerradas todas.

Por su parte, las actuaciones supone 886, entre correos, llamadas, visitas, redes sociales, etc.

Asimismo, la Síndica ha efectuado 98 peticiones formales de informes dirigidas a los departamentos competentes del Ayuntamiento por las reclamaciones presentadas en su oficina, además de 5 requerimientos de información que afectan a varios expedientes en tramitación.

Escritos de alegaciones y recursos

Igualmente, a lo largo del último trimestre, la ciudadanía solicitó su colaboración para presentar escritos de diversa naturaleza ante el Ayuntamiento en 10 ocasiones (alegaciones frente a denuncias, recursos ante liquidaciones tributarias, escritos en cualquier fase del procedimiento de reclamación de responsabilidad patrimonial...)

Respuesta municipal

Opina Zugazua que no ha podido cerrar tantos expedientes como en otras ocasiones. También que el “nivel de respuesta municipal no es el más adecuado”. Confía en que sea, tanto por la cantidad de casos recibidos, como al cambio de gobierno tras las elecciones.

Aluvión de información

En este sentido, también anuncia a los responsables municipales que a la oficina de la Síndica no le es posible procesar toda la información recibida, por lo que ha pedido personal de refuerzo.

En cuanto a las reclamaciones, destaca Zugazua un clásico, como son los problemas de convivencia entre conductores de patinetes eléctricos y bicis y peatones. “Está bien tener una ordenanza, pero lo importante es que se haga cumplir”, considera Zugazua.

Multas, padrón y autobuses

Otras quejas ciudadanas habituales, también durante el cuarto trimestre del pasado año, son las referentes a multas, dificultades para obtener el padrón, autobuses urbanos y recaudación de impuestos.

En este punto, menciona la Síndica las reclamaciones de propietarios de locales vacíos a los que se les gira la tasa de recogida de basuras, pese a estar cerrados.

Derechos ciudadanos

En conclusión, piensa la Síndica y así se lo hace saber al Ayuntamiento que "el punto al que debe dirigirse toda administración va más allá de aplicar la ley en sus estrictos términos, es ver que se garantizan los derechos de la ciudadanía".