Un mensaje a través del móvil se está haciendo viral estos días en Vitoria.

Cientos de ciudadanos están difundiendo mediante WhatsApp una estafa que se está produciendo en la capital alavesa y en otras ciudades para clonar las tarjetas de crédito.

"Si vais a un cajero y veis ese dispositivo, no apoyar la tarjeta ahí, no es de la red, es una nueva forma de clonar tarjetas". Es el mensaje para alertar a la población cuando vayan a sacar dinero de un cajero automático.

Una de las últimas técnicas de estafa que están empleando es la conocida como skimming: consiste en la instalación de dispositivos electrónicos en el cajero que duplican la tarjeta de la persona que va a realizar alguna operación.

Un método de los delincuentes para conseguir los datos de la tarjeta bancaria al instalar un dispositivo en el cajero automático en el que la víctima se dispone a retirar dinero en efectivo u otra operación.

Tal y como explican a través del Portal Cliente Bancario del Banco de España, los autores del delito obtienen los datos de la banda magnética de la tarjeta al superponer 'copiadoras' en la parte externa del cajero.

Este puede encontrarse en la ranura en la que se introduce la tarjeta o en la parte inferior de la misma.

Se hace pasar por un lector de contacto de la tarjeta para que la víctima la apoye en ese lugar y se obtenga así una clonación de la misma

Se hace pasar por un lector de contacto de la tarjeta para que la víctima la apoye en ese lugar y se obtenga así una clonación de la misma

Este dispositivo en concreto se halla justo debajo de la ranura en la que se introduce la tarjeta y se hace pasar por un lector de contacto de la tarjeta para que la víctima la apoye en ese lugar y se obtenga así una clonación de la misma.

El aparato parece que forma parte del cajero y con la frase "apoye su tarjeta aquí" induce al cliente a poner la tarjeta.