La Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con motivo de la Jornada de Bienvenida de Primavera, este miércoles ha dado el ongietorri a los 147 universitarios participantes en diversos programas de movilidad, como el Erasmus+ o el SICUE, que durante este segundo cuatrimestre estudiarán en el campus de Vitoria.

Se trata de un número que prácticamente se mantiene estable curso tras curso y cuatrimestre tras cuatrimestre, como precisan fuentes de la UPV/EHU, ya que, por ejemplo, el año pasado los que había matriculados para los primeros cuatro meses del curso en las facultades públicas de Gasteiz ascendían a 137 respecto a los 1.500 que de media lo hacen en Euskadi en el conjunto de la UPV/EHU.

Y el objetivo que se ha marcado el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, es subir más el número de universitarios extranjeros. En concreto, hasta un 50% más para el año 2026, según dio a conocer a mediados de octubre el consejero Jokin Bildarratz, cuando presentó el nuevo Plan del Sistema Universitario, que prevé una inversión de 2.246 millones.

Acto de bienvenida al alumnado de movilidad de la UPV/EHU Jorge Muñoz

Globalización

"Las universidades deben de estar preparadas para formar personas capaces de trabajar en un entorno multilingüe y multicultural y en segundo lugar, deben lograr ser conocidas y reconocidas internacionalmente también por la calidad de su formación"

No en vano, en un mundo cada vez más globalizado, la internalización de la educación superior, según destaca el Plan de Internacionalización de la formación de la UPV/EHU, “es un elemento clave que se debe impulsar de forma decidida. Las universidades se enfrentan a dos grandes desafíos: en primer lugar, deben de estar preparadas para formar personas capaces de trabajar en un entorno multilingüe y multicultural; y en segundo lugar, deben lograr ser conocidas y reconocidas internacionalmente también por la calidad de su formación, porque ello les permitirá atraer alumnado de otros países”.

Es por eso que en estos momentos, la Universidad del País Vasco “está abierta al mundo” y quiere compararse con las mejores universidades de Europa y del mundo.

“Si queremos estar a la altura, la internacionalización debe impregnar toda la actividad universitaria. Por ello, la UPV/EHU otorga una gran importancia a la internacionalización de la formación y promueve la cooperación con universidades e instituciones de todo el mundo”, explica el documento.

Es por ello que esta internacionalización “va más allá de la movilidad de estudiantes y personal”. Se refiere también a la posibilidad de estudiar una tercera lengua, la internacionalización del curriculum o el impulso de dobles titulaciones internacionales, “porque además de los conocimientos técnicos, la adquisición de competencias lingüísticas e interculturales, y la capacidad para adaptarse a entornos cambiantes, son cada vez más valoradas en el mundo laboral”.

Prestigio internacional

Como es sabido, la Universidad del País Vasco ha alcanzado en los últimos años puestos destacados en varios de los rankings más prestigiosos de carácter internacional. Actualmente, se encuentra entre las 400 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shanghái.

Esta clasificación la elabora todos los años la Universidad Jiao Tong, de Shanghái, y en la actualidad es uno de los criterios de evaluación, reconocidos internacionalmente, más respetados y emblemáticos dentro del mundo universitario. En este listado, la universidad pública vasca entró hace diez años entre las 500 mejores universidades del mundo.

Además, la UPV/EHU también se se encuentra entre las 200 mejores universidades (tramo 150-200) de menos de 50 años, según el ranking THE (Times Higher Education).

Y de cara al futuro, el objetivo de la UPV/EHU en este campo es alinear la universidad con los rankings de referencia internacional que evalúan la calidad universitaria.

Con talos y txosna

Precisamente, con el fin de que se conozca más a fondo qué programas de Relaciones Internacionales se ofertan, la UPV/EHU ha organizado este acto de bienvenida al alumnado de movilidad, en el que estos estudiantes llegados de fuera han lucido el pañuelo festivo de cuadros.

Y lo han hecho, además, en un ambiente de lo más festivo gracias a esa Jornada de Bienvenida de Primaria que busca promover la participación.

Así, aparte de charlas y stands, también ha habido espacio para conocer de cerca la gastronomía local, gracias al taller de talos y a la txosna.