Vitoria mantiene su apuesta por convertir neumáticos y cámaras de bicicletas en bolardos.
El gabinete de Maider Etxebarria ha aprobado hoy el inicio del expediente de contratación para la prestación del servicio de recogida de envases ligeros domésticos, neumáticos y cámaras de bicicleta.
Todos estos materiales serán reciclados,“lo que nos permitirá reducir el impacto ambiental y el uso de materiales vírgenes en la producción de nuevos bienes de consumo”, valora la alcaldesa de Vitoria.
"Nos permitirá reducir el impacto ambiental y el uso de materiales vírgenes en la producción de nuevos bienes de consumo"
Para llevar a cabo esta tarea, se plantea un contrato de cuatro años de duración, hasta 2027, por un importe de 325.825 euros.
La recogida de cubiertas y cámaras de bicicleta se enmarca dentro del programa Birgurpil, puesto en marcha para reciclar ruedas de bicicleta en desuso, recuperar el material que contienen y fabricar nuevos productos, recuerda Etxebarria.
Bolardos de goma
Se busca de esta manera dar una segunda vida a estos elementos que, tras dejar de ser utilizados en las bicis, terminarán convirtiéndose en bolardos de goma para proteger los contenedores de las islas de reciclaje.
23 tiendas y talleres
Las ruedas se recolectarán en las 23 tiendas y talleres de reparación de bicicletas que participan en la iniciativa.
La recogida se llevará a cabo a través de contenedores de 240 litros repartidos por los establecimientos. “Gracias a este proyecto, solo el año pasado pudimos reciclar 11.000 cubiertas y cámaras de bicicletas”, subraya Etxebarria.
Envases ligeros
Además, el nuevo servicio de recogida añade a la retirada de cubiertas y cámaras de bicicletas la de envases ligeros generados en 45 instalaciones de la ciudad.
Entre ellas destacan el comedor de la UPV-EHU, la Escuela de Hostelería de Gamarra, residencias de personas mayores, hoteles y numerosos centros educativos, además de las oficinas técnicas municipales de San Martín y el edificio de la Casa Consistorial.
La recogida de estos envases, con una periodicidad semanal, quincenal o a demanda, en función del volumen, se realizará a través de 103 contenedores con un capacidad de entre 240 y 360 litros.
El año pasado se recogieron 36.200 kilos.