Corría el año 2016 cuando en cinco días se lograron montar una serie de módulos prefabricados de Infantil y Primaria en Mariturri, como solución provisional hasta que el nuevo colegio, el CEIP Aldaialde, ubicado en Borinbizkarra, estuviera construido. Y aunque para garantizar la confortabilidad de los alumnos, el sistema modular dio prioridad absoluta al aislamiento térmico y acústico de fachadas y tabiquería, consiguiendo acabados de gran calidad para este tipo de construcción, no era lo mismo. Por eso, las familias celebran que esos ocho años de provisionalidad hayan acabado. “El curso en el nuevo colegio empieza el año que viene, según lo previsto”, confirman fuentes de Educación a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En la actualidad, unos 500 txikis seguían dando clase en esos barracones que se habían quedado ya pequeños, al haber más escolares que espacio. Una situación que será totalmente diferente a partir del curso que viene, es decir, del 2024/25, cuando se estrene por fin el CEIP Aldaialde, al albergar tres líneas de Educación Infantil y Primaria, con capacidad para 720 estudiantes.

Sus esperadas obras comenzaron en 2022, tras un largo trámite que logró desbloquear la parcela entre las calles Océano Atlántico, Henry Morton Stanley y Hans Christian Andersen, que estaba afectada por el antiguo proyecto del soterramiento que planteaba la estación en la zona de América Latina.

Vitoria diseña su política educativa para los próximos años

El Servicio de Educación del Ayuntamiento vitoriano ha puesto en marcha la publicación y divulgación de dos nuevos planes de trabajo: el Plan de Educación Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora y el Plan Director de Coeducación de la Red de Escuelas Infantiles Municipales.


El periodo de ejecución de ambos es 2023-2030, lo que coincide con la Agenda Urbana 2030 Vitoria-Gasteiz, en la que se integran ambos planes. Dicha Agenda pretende ser la hoja de ruta del Ayuntamiento en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) en los que el Consistorio se ve implicado.


Estos planes serán la planificación que, en materia de educación y coeducación, guiará la política educativa municipal en los próximos años. Con ella se pretende contribuir al desarrollo del derecho a una educación de calidad, tanto en la educación formal como en la no formal, y a lo largo de toda la vida de todas las personas que habitan en nuestro municipio. Esto pretende contribuir a avanzar hacia la igualdad y la justicia social, lo cual redundará en una mayor cohesión de nuestra sociedad.


El Plan de Educación Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora conlleva la voluntad de incidir en la construcción de un entorno educativo capaz de dar respuesta colectivamente a las necesidades y retos de la educación en nuestro municipio.


 Uno de los principios de trabajo del proyecto educativo de la Red de Escuelas Infantiles Municipales es el impulso de la coeducación como propuesta educativa de estos centros.

“Pendientes”

“Ya el año que viene podrán estudiar en el colegio nuevo”, destaca también al respecto, Estitxu Ruiz de Arcaute, de la AMPA de Aldaialde.

Sin embargo, las familias ahora están “pendientes” de que en la misma parcela se construya el edificio de Secundaria, “para que no tengamos problemas de espacio dentro de un par de cursos, porque si no han hecho el edificio de Secundaria, tendrán que estar en el de Primaria.Por eso, estamos pendientes de cómo van las licencias y los plazos”.

En cuanto a este nuevo instituto, junto al nuevo bloque de Infantil y Primaria, tendrá capacidad para 300 alumnos, y tres líneas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Después de varios meses valorando la posibilidad de dotar de una mayor oferta académica al centro de Infantil y Primaria, el Gobierno Vasco se decantó en 2022 por esta solución que consistía en situar el instituto en el mismo solar. Para ello, se pensaba en aprovechar una parte del futuro patio y también ocupar las plazas de aparcamiento diseñadas para el primer edificio.

Pese a estas afecciones, los alumnos que se matriculen en Aldaialde, podrán completar toda la formación académica comprendida entre los dos y los 16 años sin necesidad de tener que mudarse a otro centro.

La intención era que para cuando los txikis del CEIP Aldaialde afrontaran el paso a Secundaria, pudieran hacerlo ya directamente en ese nuevo instituto. En caso de que no fuera posible, se les ubicaría en alguna dependencia del nuevo cole.