El Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, Coca-Cola, ECODES, Gasteiz On y SEA Ostalaritza han presentado este lunes Hostelería #PorElClima, una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido ya 119 establecimientos hosteleros de la ciudad, así como de Llodio y Amurrio.

Hostelería #PorElClima es el proyecto que, desarrollado por ECODES y Coca-Cola con el apoyo de Hostelería de España, impulsa la acción contra el cambio climático en el sector estatal de la hostelería. Con estas nuevas adhesiones, ya son más de 7.900 los establecimientos adheridos a la iniciativa.

Presentación, este lunes, de la iniciativa. Cedida

Más de 11.000 establecimientos

Más del 25% de los equipamientos y servicios disponibles en Euskadi pertenecen al sector de hostelería, con más de 7.100 establecimientos, bares y cafeterías, seguidos de más de 4.150 restaurantes. Esto representa, aproximadamente, un establecimiento hostelero por cada 200 habitantes, según los datos elaborados por Eustat.

"Los hosteleros van a contribuir a que nuestra ciudad sea aún más verde"

María Nanclares - Concejala de Promoción Económica, Comercio y Turismo,

María Nanclares, responsable de Promoción Económica, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria, Cristina González, diputada Foral de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación de Álava, Aroa Jilete, Directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, y María José Madeira, directora foral de Medio Natural, han hablado sobre la importancia estratégica del proyecto en una rueda de prensa celebrada esta mañana.

“Me gustaría dar las gracias a los hosteleros y hosteleras de Vitoria-Gasteiz que se han sumado a la iniciativa Hostelería #PorElClima porque van a contribuir a que nuestra ciudad sea aún más verde. Esperamos que esta presentación sirva para que se sumen muchos y muchas más. Vitoria-Gasteiz es Capital Verde Europea. Gracias a esta campaña lo será aún más”, ha expresado Nanclares.

Un papel "esencial"

Ane Epalza, gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha afirmado que “por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático".

"Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto”, ha apuntado.

"La agenda global crece y acelera la implementación de medidas para que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase el 1,5 °C a finales de siglo"

Pablo Barrenechea - Director de Acción Climática en ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo)

Por su parte, Pablo Barrenechea, director de Acción Climática en ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), ha manifestado que “Hostelería #PorElClima pone en valor el protagonismo de los bares y restaurantes para descender al día a día, a la acción concreta, el objetivo ambicioso del Acuerdo de París. Independientemente del resultado de la Cumbre del Clima celebrada en Dubái, hemos comprobado cómo la agenda global crece y acelera la implementación de medidas para que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase el 1,5 °C a finales de siglo".

"Y las empresas de hostelería son fundamentales en esta acción, porque se están corresponsabilizando de sus emisiones de CO2 teniendo la oportunidad de convertirse en modelos para otros establecimientos, y para la ciudadanía en las calles, en los barrios y en los municipios en los que se establecen”, ha apostillado.

Presentación de Hostelería #PorElClima celebrada este lunes en Vitoria. Cedida

Algunas cifras

Los establecimientos adheridos, 114 de ellos ubicados en Vitoria, fueron sometidos a una sencilla auditoría de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático: en total 1.965 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.

En cifras, el 96% de los establecimientos colabora en la reutilización de vidrio, el uso de luces LED para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos alaveses está extendido al 97% de los locales participantes y el 100% trabaja con proveedores locales.