Almudena Cid ha escrito con letras de oro su nombre en el olimpo de la gimnasia y desde este viernes también en la mayor sala del Palacio de Congresos Europa de su ciudad natal, Vitoria-Gasteiz. La sala Olárizu se llama a partir de ahora como una de las deportistas más destacadas de la rítmica mundial, con cuatro finales olímpicas y numerosos títulos nacionales e internacionales a sus espaldas.

La alcaldesa Maider Etxebarria y la ahora actriz y escritora han descubierto la placa con el nombre de la deportista, minutos antes de visitar la exposición Leyendas del Deporte, que en el mismo palacio reúne material de destacas figuras del deporte local, nacional e internacional.

Etxebarria ha destacado el “trabajo, capacidad de resistencia y capacidad de adaptación” de Almudena Cid, tanto como deportista como “después de haber colgado las mazas y haber encontrado nuevas fórmulas de inspiración y creación como actriz y escritora”, y por ello merecía un homenaje que es también un “reconocimiento al talento femenino”.

El anuncio de que la exgimnasta iba a dar nombre a una sala del Europa se dio a conocer el año pasado junto con el cambio de denominación del Centro de Actividad Física Adaptada de Lakua, que ha pasado a llamarse Julio Roca, impulsor del deporte adaptado y presidente, durante 30 años, del Club Deportivo Zuzenak. La deportista vitoriana agradeció el gesto del Ayuntamiento “porque fue aquí en el Palacio Europa donde hice mis primeros campeonatos provinciales y autonómicos. Es un regalo –añadió– que no olvidaré nunca”.

"Fue aquí en el Palacio Europa donde hice mis primeros campeonatos provinciales y autonómicos; es un regalo que no olvidaré nunca”

Almudena Cid - Gimnasta, actriz y escritora

‘Leyendas del Deporte’

Etxebarria subrayó que “Vitoria-Gasteiz lleva el deporte en su ADN”, y prueba ello es que desde este viernes el Palacio Europa acoge la exposición Leyendas del Deporte, que reúne más de 200 objetos de figuras deportivas de las últimas décadas. En esta muestra, organizada por el Ayuntamiento con fondos del Museo del Deporte, se puede ver un Fórmula 1 de Ferrari, el balón del histórico del 12-1 del España-Malta de 1983, las tres antorchas olímpicas que han visitado España, un maillot con el que Miguel Induráin compitió en el Tour de Francia, las zapatillas con las que Usain Bolt consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 o camisetas de Carlos Alcaraz, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Abdul Jabbar o Alexia Putellas.

Estrellas alavesas

La exposición ‘Leyendas del derpotes’ también cuenta con un espacio reservado a las gestas de deportistas locales como la propia Almudena Cid, el maratoniano Martín Fiz, el puntista Konpa, los ciclistas Joseba Beloki e Igor González de Galdeano, el montañero Juanito Oiarzabal o el campeón del Mundo de Kickboxing, Sergio ‘Dinamita’ Sánchez, entre otros. ‘Leyendas del Deporte’ permanecerá abierta hasta el día 25 de febrero y se podrá visitar de lunes a sábado.