Corría el año 2016 cuando en cinco días se lograron montar una serie de módulos prefabricados para acoger estudiantes de Infantil y Primaria en Mariturri. Era una solución provisional hasta que el nuevo colegio, el CEIP Aldaialde, ubicado en Borinbizkarra, estuviera construido.

Y aunque para garantizar la confortabilidad de los alumnos, el sistema modular dio prioridad absoluta al aislamiento térmico y acústico de fachadas y tabiquería, consiguiendo acabados de gran calidad para este tipo de construcción, no era lo mismo.

Por eso, las familias celebran que esos ocho años de provisionalidad ya tengan fecha de fin en el calendario.

“El curso en el nuevo colegio empieza el año que viene, según lo previsto"

Educación - Gobierno Vasco

“El curso en el nuevo colegio empieza el año que viene, según lo previsto”, confirman fuentes de Educación a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Se había quedado pequeño

En la actualidad, unos 500 txikis seguían dando clase en esos barracones que se habían quedado ya pequeños, al haber más escolares que espacio.

Una situación que será totalmente diferente a partir del curso que viene, es decir, del 2024/25, cuando se estrene por fin el CEIP Aldaialde, al albergar tres líneas de Infantil y Primaria, y tener una capacidad para 720 estudiantes.

Sus esperadas obras comenzaron en 2022, tras un largo trámite que logró desbloquear la parcela entre las calles Océano Atlántico, Henry Morton Stanley y Hans Christian Andersen, que estaba afectada por el antiguo proyecto del soterramiento que planteaba la estación en la zona de América Latina.

“Pendientes” del edificio de Secundaria

“Ya el año que viene podrán estudiar en el colegio nuevo”, destaca también al respecto, Estitxu Ruiz de Arcaute, de la ampa de Aldaialde.

"Estamos pendientes de que en la misma parcela se construya el edificio de Secundaria, para que no tengamos problemas de espacio"

Estitxu Ruiz de Arcaute - Ampa Aldaialde

Sin embargo, las familias ahora están “pendientes” de que en la misma parcela se construya el edificio de Secundaria, “para que no tengamos problemas de espacio dentro de un par de cursos, porque si no han hecho el edificio de Secundaria, tendrán que estar en el de Primaria. Por eso, estamos pendientes de cómo van las licencias y los plazos”.

En cuanto a este nuevo instituto, junto al nuevo bloque de Infantil y Primaria, que aún está en periodo de licitación por parte del Ayuntamiento, tendrá capacidad para 300 alumnos, y tres líneas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Después de varios meses valorando la posibilidad de dotar de una mayor oferta académica al centro de Infantil y Primaria, el Gobierno Vasco se decantó en 2022 por esta solución que consistía en situar el instituto en el mismo solar. Para ello, se pensaba en aprovechar una parte del futuro patio y también ocupar las plazas de aparcamiento diseñadas para el primer edificio.

Desde los 2 hasta los 16 años

Pese a estas afecciones, los alumnos que se matriculen en Aldaialde, podrán completar toda la formación académica comprendida entre los dos y los 16 años sin necesidad de tener que mudarse a otro centro.

La intención era que para cuando los txikis del CEIP Aldaialde afrontaran el paso a Secundaria, pudieran hacerlo ya directamente en ese nuevo instituto. En caso de que no fuera posible, se les ubicaría en alguna dependencia del nuevo cole.