El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha adjudicado la redacción del proyecto para el nuevo instituto Aldaialde. La propuesta del estudio donostiarra Uzcanga Arquitectos ha sido la adjudicataria en el recién finalizado proceso de licitación y en la redacción del proyecto se van a definir las líneas del nuevo instituto en el gran barrio del oeste de Gasteiz. Su plica ha logrado la mejor valoración (91,76 puntos) y el presupuesto para las tareas de redacción del proyecto asciende a 356.950 euros (IVA incluido). “La propuesta consigue un óptimo aprovechamiento de la parcela, y un resultado unitario del conjunto, con una buena integración e interconexión entre los espacios libres y los diferentes elementos edificados”, resalta el informe de valoración consultado por DNA.

El instituto Aldaialde contará con tres líneas de Educación Secundaria y se ubicará en la misma parcela y junto al colegio de Infantil y Primaria actualmente en construcción, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado mes de julio. El nuevo centro rematará el solar ubicado en las calles Océano Atlántico, Henry Morton Stanley y Hans Christian Andersen donde avanzan a buen ritmo las obras del centro de Infantil y Primaria. La propuesta de Uzcanga plantea para Secundaria un edificio en continuidad con el edificio de Primaria e Infantil, con el nuevo gimnasio adosado a la pista cubierta común a ambos edificios. Esta disposición perimetral de los inmuebles permite, además de establecer una “relación ordenada con la ciudad, obtener una gran superficie libre y continua, que posibilita organizaciones diversas de ese espacio”, remarcan los técnicos.

El futuro edificio de Secundaria contará con dos volúmenes, el aulario y el gimnasio. La relación entre ambos se resuelve mediante el volumen bajo del vestíbulo del aulario, desde el que se accederá a las aulas, el gimnasio y los patios. Este vestíbulo y el porche de acceso al edificio de primaria quedan conectados por el patio con un recorrido cubierto y accesible, que conecta y relaciona todos los elementos: patios, pista cubierta y porche de acceso al comedor.

Frente al vestíbulo de acceso se propone una plaza o espacio de acceso exterior cubierto, con aparcamiento para bicicletas y holgura suficiente para acoger a los alumnos en los accesos. La redacción del proyecto dará solución también a la eliminación de plazas de aparcamiento pensadas para el centro de Infantil y Primaria y que, al encajar en la parcela el instituto tuvieron que suprimirse. Se plantea un aparcamiento subterráneo de 54 plazas, con el fin de obtener la mayor superficie posible de zonas libres, y evitando así el “impacto visual de un gran aparcamiento en una parcela dotacional pública”.

Gran Superficie verde

En los espacios libres, además de zonas de juego pavimentadas, que pueden servir indistintamente a los alumnos de ambos ciclos, Uzcanga plantea la creación de una gran superficie verde que funciona como elemento separador de las futuras construcciones residenciales. “Estas zonas verdes incluyen espacios para estancia y juegos alternativos a los que se desarrollan en los patios, así como zonas de huertas educativas, constituyendo un patio inclusivo con múltiples posibilidades”, remarcan. Plantea un patio exclusivo para los alumnos de infantil y además de acceso exclusivo al edificio de infantil desde el testero norte.

La pista deportiva exterior queda centrada entre las zonas de patio libre de Secundaria y de Primaria, como prolongación de la pista deportiva cubierta. “Esta disposición posibilita y facilita la utilización de estos espacios por todos los alumnos, tanto de Primaria como de Secundaria, de manera fácil y directa”, apostillan.

La planta baja funciona con un vestíbulo permeable, que permite la visión de los patios desde el acceso y hace de distribuidor cubierto para acceder al aulario, gimnasio o los patios. Se contemplan en esta planta unos aseos que funcionan asimismo como aseos de patio y un acceso de servicio en el extremo oeste del edificio. En las plantas superiores hay que destacar los espacios de desahogo y de trabajo informal (aula abierta), que se proponen en los extremos de los pasillos y enriquecen estas zonas.

Desde los dos a los 16 años

El ciclo de Secundaria en el nuevo instituto Aldaialde tendrá capacidad para 75 alumnos por curso y un máximo de 25 alumnos en cada una de las doce aulas, lo que sitúa la capacidad total en los 300 estudiantes. Tanto el ciclo de Infantil y Primaria como el de Secundaria que se va a implantar contarán ambos con tres líneas. De esta manera los alumnos que se matriculen en Aldaialde podrán completar toda la formación académica comprendida entre los dos y los 16 años sin necesidad de tener que cambiar de centro.

El calendario de plazos apunta a 2023 como la fecha en que empezaría la tramitación burocrática de las obras sin alterar los trabajos y plazos del edificio de Infantil y Secundaria. Se espera que al comienzo del curso 2024-25 los primeros alumnos de esta etapa educativa estrenen las aulas y para cuando afronten el paso a Secundaria puedan hacerlo ya directamente al nuevo edificio que ahora se proyecta. En caso de que no estuvieran rematadas, se les buscaría ubicación en alguna dependencia de ese CEIP de Aldaialde y se confía en tener plenamente operativo el nuevo instituto cuando los alumnos del segundo año tengan que comenzar su ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. l

Los datos

Proceso de licitación. El concurso para designar la empresa redactora del proyecto contó con una participación de 8 firmas. El análisis de las propuestas redujo esa cifra a solo tres al no superar las cinco restantes el corte técnico mínimo exigido, de 35 puntos.

La adjudicataria. El estudio donostiarra Uzcanga Arquitectos ha sido la firma vencedora del concurso. En su listado de proyectos ya ejecutados figuran trabajos como la estación de Ansio en Metro Bilbao o centros educativos como el de Iruarteta, en Bilbao. Ya ha ganado otros concursos para centros educativos en Gasteiz y suyo es el proyecto del instituto Errekabarri, en el barrio de Salburua.

El proyecto. El futuro edificio del instituto contará con dos volúmenes, el edificio del aulario y un gimnasio. Mediante el volumen bajo del vestíbulo del aulario se accede a las aulas, al gimnasio y los patios.

Aparcamiento subterráneo. Plantea un estacionamiento subterráneo de 54 plazas, con el fin de obtener la mayor superficie posible de espacios libres y evitando el impacto visual de un parking en una parcela pública.

La cifra

300 Alumnos de Secundaria. El nuevo instituto Aldaialde contará con tres líneas educativas y capacidad para 75 alumnos en cada una de las doce aulas.