El concejal de Función Pública del Ayuntamiento de la capital alavesa, Jon Armentia, ha explicado este jueves ayer que una de cada cuatro de las plazas que van a salir a concurso en la inminente OPE de bomberos de Gasteiz se reservará a mujeres.

Se cumple así con la recién aprobada Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Euskadi, que estipula que los convocantes deberán reservar entre un 25% y un 40% de plazas a aspirantes femeninas.

Armentia ha respondído de este modo a una pregunta de la concejal de Elkarrekin Gasteiz Garbiñe Ruiz, en torno a esta oferta pública de empleo pendiente desde hace dos años. El edil ha explicado que la oposición constará de 23 plazas, más otras dos por vacantes generadas por jubilaciones, y que se va a desarrollar a lo largo de este mismo 2024, en un plazo de entre nueve y doce meses.

Además, ha explicado que podría ampliarse el número de plazas si a lo largo de los próximos meses se producen nuevas necesidades de personal en el parque de Agirrelanda, que deberá adecuar sus instalaciones para acoger tanto a hombres como a mujeres.

32

En imágenes: Los bomberos protestan por Vitoria Pilar Barco

Productos tóxicos

En la misma comisión municipal, el PP ha preguntado por las reclamaciones de los bomberos vitorianos de las últimas fechas. El pasado día 5 se reunieron con el concejal responsable de Extinción de Incendios, Iñaki Gurtubai, en un encuentro el que abordaron el tema de las inversiones en equipamiento para los efectivos y para las instalaciones de Agirrelanda. Un día más tarde, los grupos municipales tuvieron la oportunidad de visitar el parque y comprobar el estado del mismo.

Armentia ha respondido en torno un aspecto concreto, sobre el contacto habitual de estos profesionales con productos tóxicos. Según el edil se ha conformado un grupo de trabajo para analizar este tema y elaborar un protocolo de manipulación de estos productos.

Según un informe publicado a nivel europeo, muchas de las materias que han de manipular a diario los bomberos son incluso cancerígenas, y por ello los diferentes cuerpos van tomando medidas.En ese sentido, los bomberos forales cuentan con un protocolo desde el año 2021.