No solo la plantilla de Tuvisa está en pie de guerra. A sus movilizaciones se suman las del servicio de Bomberos de Gasteiz, otro conflicto laboral con el que tiene que lidiar el gabinete Etxebarria. 

Los Bomberos protestan en las calles al grito de Aski da! Estamos hartos para mostrar su malestar con el Ayuntamiento, por las condiciones en las que trabajan y reivindicar al gobierno municipal mayor inversión en el servicio, dicen.

Hoy, precisamente, se han reunido con el concejal responsable de Extinción de Incendios, Iñaki Gurtubai.

Explica el gobierno municipal que en el encuentro han abordado el tema de las inversiones en equipamiento para los efectivos y para las instalaciones de Agirrelanda, sin concretar más.

Desahucios

También han hablado sobre las intervenciones de los Bomberos derivadas de desahucios de viviendas. Informa el gabinete Etxebarria de que ambas partes retomarán las conversaciones en dos o tres semanas.

Mañana, concejales del Ayuntamiento de todos los partidos políticos tienen previsto visitar el Parque de Bomberos en Agirrelanda para comprobar in situ el estado de las instalaciones que los Bomberos tachan de "obsoleto", y los medios con los que realizan su trabajo en el día a día.

Asegura el Cuerpo que la falta de material les impide realizar su labor en condiciones adecuadas, razón por la que llevan semanas movilizándose.

Necesidades e inversiones

El Ayuntamiento, por su parte, recuerda que entre 2018 y 2022 ha invertido 5,6 millones en el servicio de Bomberos, y que “ha dedicado más dinero del que por ley sería exigible”. Añade que “ha hecho "inversiones importantes", aunque no satisfagan todas las necesidades del servicio”. 

Además, el Presupuesto de este año contempla nuevas inversiones, puntualiza. Y concreta que, a día de hoy, las necesidades de inversión se centran en la renovación del parque de vehículos y en habilitar un recinto para equipos de excarcelación, ya que toda la parte de estancia de personal ha sido renovada hace menos de un año.

“En la medida que se disponga de más presupuesto se seguirá invirtiendo”, avanza.