El Carnaval arrancó el martes por la tarde en Vitoria con la presentación n el Palacio Villa-Suso de las comparsas que desfilarán el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

Este año habrá 25 agrupaciones diferentes, de centros escolares, parroquias, y asociaciones culturales o de vecinos, que suman en total 7.076 partipantes.

48

En imágenes: Presentación de las comparsas de carnaval Alex Larretxi

El primero de los elementos principales de estos festejos en arribar a la capital alavesa fue la Sardina de Carnaval, que estará en la Oficina de Turismo y podrá visitarse hasta el próximo martes 13 de febrero.

Este icono de las fiestas cambia su diseño cada año y el de este 2024 ha corrido a cargo de Ana Fernández, integrante de la compañía Teatro Paraíso.

Este pez simboliza el fin del Carnaval y en torno a él se han organizado dos actos festivos el día 13 en la plaza Nueva para cerrar los festejos.

Hasta entonces, Vitoria disfrutará de varios días con eventos festivos llenos de color, música y disfraces.

La Sardina de Carnaval ya está disponible en la Oficina de Turismo y podrá visitarse hasta el próximo martes 13 de febrero Cedida

Jueves de Lardero: 8 de febrero

  • 16.45-19.00: Carnavales el barrio de Errota con pintxopote por el barrio de Errota con la animación de DJ Kaktus. Acércate con tu disfraz al Centro Cívico Aldabe y disfruta bailando en la ruta de pintxopote que se ha elaborado en colaboración con varios locales hosteleros del barrio.
  • 17:30 - 19:30: Fiesta familiar de Carnaval en el centro cívico Lakua. Una tarde llena de actividades, donde se harán manualidades, desfile de disfraces y bailes a cargo de DJ Raizti. Evento bilingüe con entradas en los centros cívicos.
  • 18.15-19.30: Ronda de coros infantiles por calles y plazas de la ciudad. Participan los coros, músicos y dantzaris de la Academia Municipal de Folklore, del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela y de la Federación Alavesa de Coros infantiles Arabatxo.
  • 19.30: Actuación conjunta de los coros, músicos y dantzaris en la Plaza de la Provincia.
19

Los mejores planes para este fin de semana en Vitoria y Álava Unai San Pedro Camacho

Viernes 9 de febrero

  • 17.00-19.30: Fiesta de carnaval en el frontón de la ikastola Abetxuko: talleres infantiles, juegos y animación musical. Organiza Centro Cívico en colaboración con grupo de T.L Solasaldi, AAVV Uribe-Nogales y AMPA Ikastola Abetxuko. Entrada libre.
  • 17.30-18.30: Pasacalles con Txirigotas alavesas. Como todos los años, desde los grupos de Activa Tu Barrio de BIZAN Judimendi y Los Herrán se han creado varias chirigotas para el pasacalles de Carnaval. El acto empezará a las 17:30 desde BIZAN Los Herrán.
  • 17.30.20.00: Inauteri Jaia en Iparralde. Acércate a la fiesta de carnaval del centro cívico Iparralde y disfruta con los talleres, concurso y pinchos. Además, habrá un premio para la familia o grupo que resulte ganador en el sorteo que se celebre entre quienes participen. Para terminar Indi Jones ofrecerá un espectáculo familiar donde se mezclan el baile y el teatro con juegos, kalejiras y coreografías, todo ello aderezado con mucho humor. Entrada libre
  • 19.15: Audición de Carnaval a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. En el Auditorio de la Escuela en la calle Correría 108 con entrada libre.
  • 20.00: Espectáculo itinerante Ezetz harrapatu a cargo de la Asociación Cultural Indarra. Recorrido desde la plaza de los Fueros, calle San Prudencio, plaza del Arca, calle Dato, plaza de la Virgen Blanca y hasta la plaza Nueva.
8

En imágenes: Carnaval Rural en la Llanada alavesa Eva San Pedro

Sábado 10 de febrero

  • 13.00: Sale de la estación de tren el pasacalles de los Pintores de Vitoria con la participación de Titania Teatro, Fanfarre Biotzatarrak y Fanfarre Indarra. En la plaza del Arca Plaza del Arca se realizará la invitación al Carnaval y la colocación del disfraz a El Caminante. 
  • 16.30-21.00: Concurso de disfraces en el Gazte Gaming VG Juvenil. Para público entre 12 y18 años. Se busca el mejor cosplay inspirado en videojuegos, anime o manga para optar al premio al mejor disfraz.
  • 18.00 horas: Las comparsas que participan en el desfile parten con sus carrozas desde el Centro Cívico Iparralde hasta el Parque de La Florida, desfilando por Portal de Legutiano – Plaza de Bilbao – Francia – La Paz – Ortiz de Zárate –La Florida - Parque de la Florida.
64

En imágenes: Ambientazo de Carnaval en las calles de Vitoria en la edición de 2023 Alex Larretxi

  • 19.30-21.30: En la plaza Nueva animación musical para todos los públcios a cargo de los DJs Endika & Mike. Acceso libre.
  • 21.30-23.30: Elektrotxaranga a cargo del grupo Orkresta por las calles peatonales del Ensanche partiendo desde la plaza Nueva. 
  • 23.00-02:00: Verbena con el grupo Akerbeltz en la plaza Nueva para todos los públicos. Entrada libre.

Domingo 11 de febrero

  • 12.00: El domingo por la mañana las comparsas de Carnaval y sus carrozas recorren de nuevo las calles de Vitoria-Gasteiz desde el Centro Cívico Iparralde hasta el Parque de La Florida. Recorrido: Portal de Legutiano – Plaza de Bilbao – Francia – La Paz – Ortiz de Zárate –La Florida - Parque de la Florida.
120

En imágenes: 120 ideas originales para tu disfraz de Carnaval en Vitoria DNA

Martes 13 de febrero

Una imagen del entierro de la Sardina en Vitoria en unos Carnavales JOSU CHAVARRI

  • 18.00-20.30: Verbena de la Sardina con el grupo Joselu Anayak en la plaza Nueva
  • 20.00-20.30: El martes de Carnaval se celebra en la plaza Nueva la Quema de la Sardina. Al acto acuden llorones y plañideras, las comparsas y muchas personas que tristemente se despiden de los días de fiesta. A los sones de una marcha fúnebre, la sardina arde en la hoguera, dando fin al Carnaval gasteiztarra.
  • La Sardina estará expuesta en la Oficina de Turismo del 5 al 13 de febrero.

Afecciones al tráfico por los desfiles de Carnaval

Los festejos de Carnaval llegan con un amplio programa de actividades y también con afecciones al tráfico provocadas por los desfiles del sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

Con motivo de los tradicionales desfiles de carrozas y comparsas del Carnaval de Vitoria-Gasteiz, que tendrán lugar desde las 18:00 el sábado, 10 de febrero, y desde las 12:00 el domingo, 11 de febrero, el Ayuntamiento ha publicado un bando para regular la circulación e informando sobre las restricciones que tendrán lugar durante su desarrollo.

Itinerario y cortes de tráfico

Portal de Legutiano (salida, a la altura del Centro Cívico Iparralde) – plaza emperador Carlos I – plaza de Bilbao - Francia – La Paz – Ortiz de Zárate – La Florida – Ramón y Cajal (finalización).

Quedarán cortadas al tráfico las siguientes calles:

  • La calle Portal de Legutiano (en el tramo comprendido entre la calle Cuadrilla de Zuia y la plaza emperador Carlos I), entre las 16:00 y las 20:30 del 10 de febrero; y entre las 10:00 y las 13:30 del 11 de febrero.
  • Las calles Portal de Legutiano (entre la plaza del emperador Carlos I y la plaza Bilbao), Francia, La Paz, Ortiz de Zárate, La Florida y Ramón y Cajal, desde aproximadamente las 17:30 del 10 de febrero; y desde las 11:00 del 11 de febrero, hasta la finalización de ambos desfiles

Así mismo, sufrirán cortes de tráfico o desvíos las calles adyacentes al recorrido del desfile.

El 10 de febrero, sábado, se realizará la tradicional Llegada de los Pintores a la estación de tren a las 13:00, con el posterior pasacalles por las calles Dato, Postas, y finalización en la plaza de la Virgen Blanca.

Si bien se desarrolla por zona peatonal, desde las 13:00 a las 14:00, se producirán cortes de tráfico o desvíos en el entorno del recorrido, al paso de la comitiva con la participación de Titania Teatro, Fanfarre Biotzatarrak y Fanfarre Indarra.

Estacionamientos prohibidos y afección al transporte

Entre las 06:00 del 10 de febrero, y las 15:00 del 11 de febrero, en las calles Ortiz de Zárate y La Florida (en el tramo comprendido entre las calles Ramón y Cajal y Ortiz de Zárate).

El transporte público (autobuses urbanos y taxis) se verá afectado durante el tiempo de duración de los desfiles.

El tranvía interrumpirá su servicio en el tramo que une las paradas de Parlamento y Angulema entre las 17:30 y las 22:00 del 10 de febrero; y entre las 11:30 y las 15:30 del 11 de febrero. Además no se permitirá la colocación de veladores de los locales de hostelería en el interior de la plaza Nueva, entre las 18:00 y las 20:30 el 13 de febrero, con motivo de la celebración del Entierro de la Sardina.