Asignaturas, nota de corte, dificultad del grado, prácticas, posibilidad de estudiar en universidades de otras ciudades, residencias, pisos de alquiler, asignaturas extra curriculares...

Son muchas las dudas que los bachilleres se han planteados a las puertas de ingresar en la universidad. Agradecen la feria de orientación que la UPV/EHU organiza para solventar los interrogantes a estudiantes y a padres y madres.

Portal de Lasarte es un ajetreo de futuros universitarios y el parking de Mendizabala un entrar y salir de coches de familias que acompañan a sus hijos e hijas a asesorarse sobre los grados que van a cursar.

El panorama no cambia en el recinto de la Facultad de Educación y Deporte: stand, sesiones informativas, atención personalizada, folletos...

Qué estudiar

La UPV/EHU presenta su oferta para el próximo curso y el alumnado de Bachillerato acude en masa para aclarar sus ideas.

Garazi sigue dudando entre Derecho y Magisterio, aunque se decanta más por este último grado. Le gustaría estudiar en Vitoria y espera salir de esta feria con una idea fija. Sobre todo quiere preguntar cómo van a ser los cuatro años de universidad que le quedan por delante.

Es de las pocas a las que acompaña una amiga, la inmensa mayoría acude con sus padres o madres, algo que sorprende incluso a profesores por el grado de influencia que tienen en la decisión final del alumnado.  

Biología y Enfermería

Onintze duda entre Biología y Enfermería, pero como todavía está en 1º de Bachiller, aún tiene un curso para pensárselo y decantarse por una carrera u otra, aclara. Olatz, su madre, también sopesa matricularse en la UPV/EHU. Quiere estudiar Bioquímica o Biología, por vocación de estudio, aunque ya le han advertido de que, trabajando, va a ser complicado, ya que por la mañana tendría clases y por la tarde prácticas.

Feria de Orientación Universitaria de la Universidad del País Vasco. Pilar Barco

Hay una enorme cola en el stand de Acceso a la universidad y becas y muchos bachilleres agolpados alrededor de las facultades de Educación y Deporte, Ciencia y Tecnología e Ingeniería.

Pero, en general, la demanda de información es alta en todas las facultades. La entrada a los stands es libre, pero las personas interesadas en asistir a las charlas han tenido que inscribirse previamente.

“EHUazoka, la Feria de Orientación Universitaria de la Universidad del País Vasco, ofrece al futuro alumnado una oportunidad única para conocer de cerca los estudios de grado que la UPV/EHU ofertará el próximo curso 2024-2025, así como de todo el procedimiento de acceso a la universidad”, explica la universidad pública vasca.

Feria de Orientación Universitaria de la Universidad del País Vasco. Pilar Barco

“Es una herramienta fundamental para una adecuada toma de decisiones”, añade. Especialmente en un contexto como el actual que “está en continua transformación y en el que presenciamos lo que puede denominarse crisis del talento”, indica el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV/EHU, Fernando Tapia.

Dudas e interrogantes

Virginia López de Maturana atiende en el stand de la Facultad de Letras de Gasteiz. Cuenta que la mañana está siendo intensa. “Ha venido muchísima gente”, dice. Alumnos de 1º y 2º de Bachillerato acompañados por sus padres y madres.

Feria de Orientación Universitaria de la Universidad del País Vasco. Pilar Barco

“En general, el alumnado viene con las ideas claras; las dudas se centran en las asignaturas a cursar, por ejemplo, les preocupa Latín; las prácticas extra curriculares y el tema de la movilidad entre universidades, ya que hoy en día existe la posibilidad de compaginar con otros campus del Estado, europeos e incluso de América Latina, Japón y Corea del Sur”, explica.

Preguntan más padres y madres

Las dudas de los progenitores, en cambio, se centran en la cuestión logística: residencias de estudiantes, pisos para compartir. Pero, sobre todo, en la salida laborar de cada carrera.

“El alumnado es muy joven, necesita un empuje, aunque tienen claro lo que quieren estudiar, preguntan más los padres que los estudiantes”, indica López de Maturana.

Idea que corrobora Gabriel López, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa en la que se cursa Biología, Bioquímica, Física, Matemáticas..., aunque reina la demanda en la rama de Biociencias. “De hecho, el curso pasado, la nota más alta fue Bioquímica, un 12,99”, puntualiza.

Feria de Orientación Universitaria de la Universidad del País Vasco. Pilar Barco

En general, el alumnado lo tiene claro, viene informado sobre el grado elegido, sus dudas van sobre el nivel de dificultad, el contenido de las asignaturas, la nota de corte, la movilidad y, a veces, más pensando en los máster y prácticas que en el grado en sí”, señala.

En cambio, el mayor interrogante de los progenitores sigue siendo salida laboral. ¿Qué va a ser de mi hijo o de mi hija”.