El centro de investigación HiTZ de la UPV-EHU ha lanzado, junto a la empresa Avature, la primera Cátedra en Inteligencia Artificial y Tecnología de Lenguaje, campo que se centra en el desarrollo de algoritmos y sistemas que pueden comprender e interpretar el lenguaje humano.

Este ámbito lidera actualmente una revolución dentro de la inteligencia artificial con aplicaciones que suponen importantes cambios en la sociedad, entre ellas la traducción automática, los sistemas conversacionales por voz o los sistemas generativos como ChatGPT o Gemini, según ha informado la UPV-EHU en un comunicado.

La nueva cátedra se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, parte de la agenda España Digital 2026, y ha sido seleccionada en la convocatoria del Ministerio de Transformación Digital para financiar cátedras dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación sobre inteligencia artificial.

De las 21 cátedras elegidas por el Ministerio, solo esta se centra en la tecnología del lenguaje y es la única de todas que se desarrollará en Euskadi.

Su objetivo es fortalecer el liderazgo de la Universidad del País Vasco en esta materia y situar al país en la vanguardia tecnológica.

Para ello se apoya en dos pilares: por un lado, la excelencia científica y docente del Centro Vasco de Tecnología del Lenguaje de la UPV/EHU (HiTZ), en colaboración con la Facultad de Informática de la misma universidad.

Por otro lado, se asienta también en la experiencia de la empresa Avature, cuyo enfoque transparente respecto al desarrollo de la inteligencia artificial la convierte en la plataforma que eligen distintas empresas y entidades gubernamentales internacionales para desplegar de forma segura esta tecnología en tareas relacionadas con el talento.

La cátedra fija cuatro líneas de acción que pasan por aumentar el número de expertos mediante estudios de grado y posgrado, incrementar la transferencia del conocimiento a las empresas, profundizar en la investigación e informar a la ciudadanía sobre las capacidades de la inteligencia artificial para que sea capaz de adoptar sus beneficios y mitigar también los nuevos retos que supone.

La rectora de la UPV-EHU, Eva Ferreira, ha asegurado que la creación de la Cátedra en Inteligencia Artificial y Tecnología del Lenguaje es una excelente noticia que refuerza el liderazgo de esta universidad en un ámbito de vanguardia del conocimiento como es la inteligencia artificial.