La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene previsto aprobar este viernes de forma inicial el proyecto de reparcelación del Sector 21, en la zona oeste del polígono industrial de Jundiz, una actuación urbanística que pretende agrupar las parcelas existentes en este sector próximo a la localidad de Margarita y rediseñar tanto el viario como las zonas verdes circundantes.

La modificación no supone el incremento de aprovechamiento, sino la reorganización de las parcelas con otras dimensiones. Tampoco se pierde superficie de zonas verdes, que se redistribuyen para proteger el entorno de los cauces de dos arroyos.

La idea del Consistorio es crear parcelas de grandes dimensiones tras la eliminación de parcelas de menor tamaño; se agrupa la parcela M-17 a la M-18 para dar cumplimiento a la condición de superficie mínima y permitir el acceso desde el viario a la parcela, y se rectifican y actualizan datos y la documentación necesaria para la actuación prevista.

Según el proyecto que se aprobará de forma inicial, con 12 pequeñas parcelas se logra crear una de unos 50.000 metros cuadrados; con otras 3 parcelas otra de más de 7.000 metros, y con otras 3, una de cerca de 10.000 metros cuadrados.

Fue en abril del año 2022 cuando el Ayuntamiento vitoriano anunció su intención de realizar este movimiento urbanístico en Jundiz, con el fin de dar respuesta a la demanda de suelo productivo de gran superficie.

El polígono de Jundiz de la capital alavesa. Jorge Muñoz

Petición de GILSA

El entonces alcalde vitoriano, Gorka Urtaran, explicó que esta modificación pretendía dar respuesta a una petición de GILSA (Gasteizko Industria Lurra, S.A.), que solicitó al Ayuntamiento gasteiztarra las actuaciones necesarias para obtener una pastilla de suelo productivo de unos 50.000 metros cuadrados. A lo largo de 2020 el polígono recibió 23 solicitudes de información sobre suelo vacante.

De todas ellas, las realizadas sobre la disponibilidad de suelo de superficie superior a 10.000 metros cuadrados supuso el 69% y, entre ellas, las interesadas en más de 50.000 metros cuadrados supusieron el 43%.

Esta demanda no pudo ser satisfecha, a pesar de que las 60 parcelas productivas disponibles en el sector 21 alcanzan una superficie de 322.619,89 metros cuadrados. Sólo tres parcelas, que suponen el 16% de la superficie disponible del polígono, superan la barrera de los 10.000 metros, pero ninguna alcanza los 20.000 y tampoco pueden agruparse dada su disposición. La posibilidad, por tanto, de dar respuesta a la demanda de suelos productivos de gran superficie pasa por modificar la estructura parcelaria del sector 21 del polígono industrial de la capital alavesa, el de mayor tamaño de Euskadi.

Otras 8 parcelas

Además de ese suelo disponible en el sector 21, Jundiz dispone de otras 8 parcelas (74.000 metros cuadrados) en el sector 6, la mayoría en el frontal de la N-102: 3 de ellas de 5.500 metros y 4 parcelas de entre 11.000 y 15.000 metros cuadrados.

“Si queremos apoyar a la industria, atraer la implantación de nuevas empresas y generar actividad en nuestros polígonos, debemos actualizar y adecuar la estructura parcelaria a las nuevas necesidades”, apuntaba hace casi dos años Urtaran.

“Además de escuchar, desde el Ayuntamiento debemos actuar y dar respuesta. Conocedores del interés de varias empresas por implantarse en Jundiz y de la imposibilidad de poderles dar respuesta con parcelas de superficie productiva superior a los 10.000 metros cuadrados, iniciamos esta actuación urbanística. El tejido económico tiene en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz un aliado”, destacó el alcalde.

Hoy ese proceso de adecuación del sector 21 a las necesidades de las empresas da un paso decisivo para su materialización.