El servicio de Transporte Urbano de Vitoria-Gasteiz ha actualizado su reglamento añadiendo mejoras y prohibiciones. Entre otras medidas se encuentra la prohibición de acceder al autobús con helados, vasos llenos de líquidos, botellas abiertas... o cualquier otro tipo de acción dentro de los vehículos que supongan una alteración de las condiciones de limpieza o molestias al resto del pasaje.

Estará prohibido conversar con el personal de conducción, a excepción de asuntos relacionados con el servicio, como preguntas sobre el mismo. El chófer también se abstendrá de intervenir en discusiones.

Tampoco estará permitido llevar animales, excepto para personas con discapacidad visual o con autorización para viajar con perro guía, y aquellos que lleven animales domésticos en transportines homologados y cerrados, sin que causen molestias por olor o ruido.

Vehículo de Tuvisa con viajeros accediendo a su interior Alex Larretxi

Queda prohibido acceder al vehículo con patines, distribuir pasquines, folletos o propaganda o que los menores de seis años suban al autobús sin acompañamiento adulto.

Entre las mejoras se encuentran las ya añadidas paradas a demanda o el sistema BEI. También se ha adaptado el reglamento haciendo uso de lenguaje inclusivo, promoviendo así la igualdad, la equidad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su género.

Así, el nuevo reglamento para la prestación del servicio público de Transporte Urbano Colectivo de Vitoria-Gasteiz, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad, sustituirá al reglamento actual, de 2018.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha publicado un boletín donde recogen todas las mejoras y nuevas prohibiciones.