“En un contexto bélico muy preocupante por la escalada militar en Ucrania y en Tierra Santa, así como por un ambiente ideológico encolerizado en nuestra sociedad, la Diócesis de Vitoria quiere seguir movilizando conciencias en favor de la paz y la convivencia”. Así anunciaba ayer el Obispado que, con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero), más de un millar de alumnos y alumnas de 16 colegios religiosos de Vitoria-Gasteiz se citarán en la Plaza de los Fueros a las 12.30 horas.

En este acto organizado por el área de Juventud de la Iglesia alavesa, sus responsables buscan hacer público un gesto sencillo pero cargado de significado que subraye la necesidad de ser instrumentos de paz y alejar todo aquello que la amenaza.

Tras una intensa preparación previa en cada uno de estos centros educativos desde hace semanas, donde se ha trabajado con diversos materiales, y con reuniones conjuntas entre los colegios y este departamento diocesano, los participantes tomarán durante 20 minutos esta céntrica plaza para poner en el centro la paz, el respeto y la convivencia.

Esta iniciativa lleva este año por lema Colores de paz - Bake koloreak, en referencia a la diversidad de opiniones y de posturas y al respeto a todas ellas. “Para que haya un mundo en paz tenemos que vivir con normalidad la pluralidad y la diversidad a modo de encuentro y sin eliminar al otro”. Así lo resume José Holgado, responsable de Juventud en la Diócesis de Vitoria y profesor de Egibide.

Los cientos de chicos y chicas que han estado preparando este día denunciarán todo tipo de actitudes violentas así como aquellas situaciones que perturban la paz, la diversidad y la convivencia.