El territorio alavés ha amanecido este sábado bajo una gélida capa de hielo. Y es que, los termómetros se han desplomado dejando las temperaturas más extremas en puntos como Agurain, que ha alcanzado esta madrugada los -7,9 grados, o Altube, con -6,6 grados.

Pero, sin duda, donde más se ha percibido el frío invernal ha sido en la zona de Iturrieta, perteneciente a Agurain y ubicada a casi mil metros de altitud, con -8,5 grados bajo cero. De hecho, ha sido la temperatura más baja recogida en Euskadi.

Según la información facilitada por Euskalmet, además de en Iturrieta, se han registrado temperaturas bajo cero en las estaciones de Abetxuko (Vitoria), con -5,1 grados y - 3,7 grados en Laguardia.

Y no han sido las únicas. En Kanpezu se han registrado mínimas de -5; a las que siguen los -4 grados recogidos en municipios como Zigoitia, Legutio o Dulantzi.

Asimismo, los termómetros de Artziniega, Okondo y Amurrio también han destapado las heladas de esta madrugada, con mínimas de -3 grados.

En Vitoria

Las heladas tampoco han pasado de largo en la capital alavesa, que ha registrado este sábado mínimas de hasta -5 grados. Temperaturas bajo cero que prevén extenderse hasta el mediodía de hoy; por lo que las heladas irán disipándose de forma paulatina.

Asimismo, las máximas que se esperan se sitúan en los 7 grados, acompañadas de cielos despejados.

Aviso amarillo

El departamento vasco de Seguridad mantiene activado el aviso amarillo por temperaturas bajas y riesgo de heladas moderadas en el interior y que podrían ser localmente fuertes en zonas de montaña.

De hecho, este sábado el aviso amarillo por riesgo de heladas estará activo hasta las 10.00 horas, aunque se volverá a activar en Araba a partir de la próxima medianoche.

Asimismo, Euskalmet ha destacado que las heladas han sido intensas y que, de cara este domingo, las temperaturas mínimas subirán ligeramente; aun así, helará en puntos del interior de Álava.