El proyecto para reacondicionar el interior de la antigua gasolinera Goya estará redactado el próximo mes de febrero. La firma adjudicataria de la tarea dispone de un plazo de 14 semanas para presentar el documento a Ensanche 21 una vez que se firme el contrato .

La sociedad urbanística dio vía libre a la adjudicación del trabajo al estudio vitoriano Itau Arquitectura y Urbanismo, con un presupuesto de 56.700 euros. Se cierra el proceso iniciado el pasado mes de mayo cuando se inició la licitación y a la que concurrieron cinco firmas.

Con esta rehabilitación se pretende dar un nuevo uso al edificio como equipamiento comunitario de carácter sociocultural moderado, albergando una oficina de turismo con un enfoque verde, alquiler de bicicletas y espacio para actividades ambientales y culturales. Este destino para el emblemático edificio es fruto del último acuerdo presupuestario del equipo de gobierno (PNV-PSE) con la formación Elkarrekin Gasteiz y que hizo posible aprobar el presupuesto para el año en curso.

La propuesta de adjudicación viene avalada por las valoraciones del comité de expertos integrado por los arquitectos Juan Ignacio Lasagabaster, José María Villanueva y Miguel Ángel García Fresca. Además de prever una solución comedida, coherente y con posibilidad de reversión, se deberá respetar la valiosa estructura en hormigón visto a base de entramado de vigas de cuelgue. Se deberá dotar de accesibilidad al edificio para permitir garantizar el uso propuesto en las diferentes plantas y se hará especial hincapié en resolver la accesibilidad para todas las plantas del edificio.

Deberá dar respuesta el proyecto de reacondicionamiento en cuestiones referidas a nivel de incendios, principalmente en lo que a evacuación de ocupantes se refiere y se ha valorado la urbanización planteada, de manera integrada, entre el edificio y la caja de ascensor escalera en caso de hacerlo exento. “Nuestro objetivo es dar una segunda vida a un edificio singular, emblemático y de alto valor arquitectónico con un uso o destino social a modo de equipamiento, más aún, teniendo en cuenta su ubicación en el corazón de la ciudad”, explicó la presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi. Por su parte, Óscar Fernández, portavoz de Elkarrekin, se congratuló por dar “un paso más para rehabilitar un edificio histórico y darle un uso público. Este espacio servirá para potenciar un punto de referencia de la verdadera marca Green Capital de Vitoria-Gasteiz, tanto al exterior como al interior”, remarcó tras la reunión de Ensanche 21.