Los colegios concertados de la capital alavesa anexos a Kristau Eskola y Aice-Icea afrontan desde este miércoles nuevas jornadas de huelga; que prevén extenderse a diez días entre los meses de enero y febrero.

En este sentido, los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han convocado esta nueva tanda de paros educativos para los días 17,18, 23, 24 y 25 de enero además de los días 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero;  que afectan a unos 130.000 alumnos que estudian en estos colegios de Euskadi.

Niños y niñas a la entrada del colegio Marianistas de Vitoria Jorge Muñoz

En este marco, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha podido recoger esta misma mañana la sensación que se respira entre padres y madres del colegio Marianistas de Vitoria para conocer en qué medida afecta la huelga al curso educativo de sus hijos. 

Comedor y extraescolares

“Los niños sí que nos dicen que no siempre están con sus profesoras habituales, entonces es cierto que en temas de materia no van a poder avanzar tanto como de costumbre”, explica Laura Nuncio, madre del centro. 

Sin embargo, asegura que el efecto de los paros apenas es notorio en las funciones del conjunto del centro, ya que “todo estará cubierto”. “El colegio ha avisado de que todos los servicios están asegurados, tanto las extraescolares como el comedor”. 

En la misma línea, Raquel Durán, madre de una niña de cuatro años, ha expresado que, en su caso, “no se nota nada, ni la falta de profesores”. “A los txikis no les afecta porque sigue habiendo actividad”.

Una opinión que también compartían un grupo de madres reunidas frente a la entrada del colegio. “Nosotras no hemos notado apenas cambios durante los días anteriores en los que se han llevado a cabo estos paros”.

Niños y niñas a la entrada del colegio Marianistas de Vitoria Jorge Muñoz

Comunicado del colegio

Por otro lado, cabe señalar que, la circular enviada el pasado lunes, que hace referencia al funcionamiento interno durante los días de huelga, y a la que este periódico ha podido tener acceso, retrata que “el colegio mantendrá su actividad, garantizando en todo caso la custodia del alumnado en el periodo lectivo, así como en el resto de los servicios y actividades organizadas por el centro”.

No obstante,  también ha informado de que “el seguimiento individualizado con las ausencias y retrasos por parte del alumnado puede verse afectado durante estos días”.