El Ayuntamiento ya tiene el listado definitivo de admitidos al sorteo de parcelas en las huertas de Urarte.

Se celebrará el próximo viernes, 19 de enero, a las 9.30 horas en las dependencias del Centro de Estudios Ambientales (CEA).

Finalmente, son 632 las personas que optan a los 92 terrenos que el Ayuntamiento de Vitoria pone a disposición de la ciudadanía en esta convocatoria en Abetxuko.

Quince personas han quedado fuera del sorteo por haber tenido una autorización de uso de una parcela municipal en los dos años anteriores al de la fecha de publicación de la convocatoria, es decir, entre el 31 de octubre de 2021 y el 30 de octubre de 2023.

Horticultura

Las huertas de Urarte están destinadas a la horticultura ecológica. Situadas en el parque del Zadorra, dentro del Anillo Verde, ocupan 60.000 metros cuadrados de superficie.

Constan de 228 parcelas individuales para cultivar huertas de 75 metros cuadrados y un huerto colectivo de 450 metros cuadrados para la enseñanza de la horticultura ecológica.

También disponen de 1.500 metros cuadrados de espacios de huerta parcelados destinados a grupos y colectivos, cuatro mesas de cultivo destinadas a personas con diversidad funcional, albercas para riego distribuidas por todo el recinto y diversas áreas de estancia con mesas, sillas... 

Asimismo, hay dos edificios de servicios, que albergan el almacén de productos y herramientas, las taquillas y vestuarios, un aula-taller y una oficina de información.

Para colectivos

Además de particulares, hay diversos colectivos sin ánimo de lucro que desarrollan experiencias en el ámbito agroforestal ecológico con fines educativos, sociales, comunitarios, terapéuticos, experimentales, formativos y otros análogos. 

Actualmente, las entidades que tienen presencia en las parcelas son la asociación de vecinos Uribe Nogales de Abetxuko, la Fundación Xilema-URSS Abegia, Bioalai, la asociación Casa de Iniciativas de Abetxuko, el aula de aprendizaje de tareas de Egibide, CEAR y la asociación Down Araba Isabel Orbe.

También el colegio Calasanz-Escolapios, la asociación Autismo Araba, el Hospital Psiquiátrico de Álava y los colectivos Itxaropena, Slow Food y Asafes.

Situadas en la calle Pozoaldea, las parcelas están abiertas del 1 de octubre al 31 de marzo, de 9.00 a 18.15 horas y del 1 de abril al 30 de setiembre, en horario de 8.30 a 21.30 horas.

Las tutorías son lunes, miércoles y viernes, de 9.00 a 14.00 h. y martes y jueves, de 13.00 a 18.00.