El arqueólogo, historiador e investigador José Ignacio Vegas Aramburu falleció ayer lunes 8 de enero en la capital alavesa a punto de cumplir 90 años de edad. En principio, el funeral de despedida se producirá mañana miércoles en la iglesia de San Vicente a las 19.00 horas.

Arqueólogo e historiador, con una especial vinculación con la creación artística, el vitoriano, nacido en 1934, compatibilizó su principal dedicación profesional (trabajó Mercedes Benz) con todo tipo de aficiones, desde la pintura artística hasta la participación en grupos de teatro o la práctica de diversos deportes. Impartió conferencias, cursillos y coloquios sobre cine, llegando a realizar un buen número de documentales y películas.

Homenaje al arqueólogo José Ignacio Vegas, por su trabajo en la recuperación del menhir de Itaide Pilar Barco

En 1966 descubrió la arqueología, orientando desde entonces la mayor parte de su tiempo libre a ese campo. Intervino en 15 excavaciones, además de un amplio número de catas, sondeos y prospecciones en diferentes lugares del territorio. Perteneció a sociedades como Aranzadi, la Sociedad de Estudios Vascos, la Real Sociedad Bascongada, de cuya comisión de Álava fue presidente entre 1984 y 1986.

Colaborador de Estudios de Arqueología Alavesa con trabajos sobre cerámica y megalitismo, fue también participante en congresos como el Nacional de Arqueología celebrado en Zaragoza en 1977 y de obras colectivas como Álava en sus manos (1983) y Guía del Museo Provincial de Arqueología de Álava (1978), así como autor de Dólmenes de Álava (1983).

Federico Verástegi, Armando Llanos y José Ignacio Vegas Aramburu durante la presentación del libro 'San Juan Ante Portam Latinam (Una inhumación colectiva prehistórica en el Valle Medio del Ebro)' Archivo DNA

El año pasado, donó al Ayuntamiento de Vitoria su fondo fotográfico. Esta colección se compone de 28.945 negativos en blanco y negro, 14.042 negativos a color, 11.690 diapositivas y aproximadamente 50.000 fotos en formato digital, además de fotografías en papel. Es un completo archivo gráfico generado entre 1956 y 2020 para cuya catalogación, descripción y conservación tuvo un papel fundamental la esposa y colaboradora del autor, Marisol Fernández López de Abechuco. La donación, realizada por la familia de José Ignacio Vegas, tiene un valor económico estimado de 55.000 euros.

Es el Archivo Municipal Pilar Aróstegi el que cuida de un patrimonio de especial interés por su amplitud cronológica y por la variedad de temáticas abordadas. Además de un amplio bloque de imágenes relativas a excavaciones, estudios arqueológicos, arte y cultura, José Ignacio Vegas Aramburu documentó también diferentes aspectos de la sociedad gasteiztarra, eventos, costumbres y escenas de la fábrica de automóviles Mercedes Benz de la que el autor fue empleado.