En el ámbito profesional, se acuerda restringir más duramente el paso a la zona de bajas emisiones a los vehículos de reparto de compras hechas online, limitando sus horarios de entrega a los de carga y descarga, poniendo coto al número de accesos diarios o semanales a la ZBE, así como a los lugares para estacionar, salvo en el caso de que lleven mercancía pesada y voluminosa.

Los taxistas podrán acceder con sus taxis sin límite de horario, itinerario y tiempo.

En cuanto a otros gremios de profesionales, a la hora de fijar las prohibiciones, el Ayuntamiento otorgará diferentes permisos de acceso al perímetro, en función de lo necesario y urgente que sea el servicio.

Repartidores en la calle Dato.   | FOTO: A. LARRETXI

Repartidores en la calle Dato. | FOTO: A. LARRETXI

Según esta clasificación, concederá autorización permanente o puntual; con o sin horario; con más o menos tiempo de estancia; para una o varias matrículas de vehículos, según el IAE, y para estacionar en zonas de carga y descarga o fuera de ellas.

El permiso también diferenciará entre vehículos industriales y particulares, y entre aquellos profesionales que para realizar su trabajo necesiten cargar herramientas y materiales más o menos pesados.

Así, para los servicios más urgentes y necesarios, el permiso de acceso a la zona de bajas emisiones podrá ser permanente de 8.00 a 20.00 horas, y puntual fuera de ese horario, solicitándolo a posteriori en 72 horas. Será sin tiempo máximo de estancia ni limitación de itinerario.

Un repartidor entrega barriles de cerveza en un bar. EFE

Comerciantes y hosteleros

Similar será la forma de actuar con los responsables de establecimientos comerciales, hosteleros y hoteleros, con permisos permanentes en horario de trabajo (de lunes a sábado, de 10.00 a 20.30 horas) y puntuales fuera de esta franja, pidiéndolo a posteriori en 72 horas. Esto para vehículos particulares, turismos, utilitarios, mixtos o de carga y hasta tres matrículas por negocio.

También se contemplan accesos puntuales de clientes solicitados por el propio establecimiento.

En el caso de un acceso puntual, la propuesta es que la autorización sea sin franja horaria, con un tiempo máximo de estancia en la zona de bajas emisiones de 45 minutos para los coches de los clientes de hoteles; permiso que gestionará el hotel.

Igualmente, se plantea que la normativa de trato preferente al comercio de cercanía, teniendo en cuenta de manera especial a farmacias, establecimientos que ofrecen servicio a domicilio, que realizan la recogida y entrega del género y a negocios de venta de productos pesados y voluminosos.