El Gabinete Etxebarria ha iniciado hoy el proceso de contratación de las obras de reforma del Teatro Principal con su aprobación en una Junta de Gobierno extraordinaria. Los trabajos, en concreto, salieron a concurso con un presupuesto de 11,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. El proyecto permitirá disfrutar en unos años “del Principal de siempre, con la estética del teatro italiano, pero con unas comodidades y un equipamiento técnico adecuado a lo que debe ser una instalación cultural del siglo XXI”, explicó la alcaldesa.

Con el inicio de las obras, previstas para finales del próximo verano, la red municipal de teatros y el Palacio Europa “serán una alternativa” para acoger la programación teatral. En este sentido, aparte de haber adecuado cuatro camerinos en la sala María de Maeztu del Europa, hace dos semanas concluyeron unos trabajos de adecuación técnica en el Félix Petite, del centro cívico Ibaiondo, con una inversión de casi 400.000 euros para la instalación en la maquinaria escénica de 15 barras motorizadas y un sistema de control.

A juicio de Maider Etxebarria, “era una inversión necesaria que hemos convertido en oportunidad, puesto que el Félix Petite fue concebido como el equipamiento escénico de la ciudad con más potencialidades”. Su escenario es el más grande de la ciudad, lo que le permitirá acoger espectáculos que actualmente no se pueden programar en el Principal.

Tras esta “fuerte inversión”, con la nueva equipación técnica y sus 300 butacas, “aspira a formar parte de redes de difusión, creación, y exposición de las artes escénicas” y a ser “espacio de referencia” para la residencia de compañías.